Gernika. José Luis Bilbao sigue confiando en sus colaboradores más cercanos para dirigir el gobierno foral. El nuevo equipo de la Diputación para los próximos años, compuesto por cuatro mujeres y cuatro hombres, únicamente presenta una cara nueva, la del experto en Mercados Labores Imanol Pradales (Santurtzi, 1975), que asumirá el departamento de Promoción Económica.

Las ausencias más significativas son, como ya anunció DEIA, la de Koldo Mediavilla, hasta ahora responsable del Gabinete del diputado general y que pasa a ejercer como apoderado del PNV; Patxi Sierra-Sesumaga, exdiputado de Relaciones Municipales y Administración Pública -una de las áreas suprimidas-, e Iñaki Hidalgo, que ha pedido regresar a su puesto de funcionario.

El resto de los diputados repite en el organigrama foral, sin apenas variaciones en sus carteras. Con la supresión del departamento de Relaciones Municipales y Administración Pública, y la unión de los de Transporte y Obras Públicas, la estructura departamental de la Diputación estará formada por ocho carteras, en la que se mantienen siete de los diputados anteriores.

Tal y como adelantó DEIA, Juan María Aburto, hasta ahora responsable de Acción Social, se convierte en el hombre fuerte de José Luis Bilbao, encabezando el departamento de Presidencia y teniente de diputado general. Mantendrá, además, la portavocía del ente foral.

En su lugar, asumirá los programas de servicios sociales Pilar Ardanza, antes en Transportes. Este área, que se fusiona con la de Obras Públicas, quedará bajo el mando de Itziar Garamendi, responsable de este departamento los últimos años.

Irene Pardo continuará al frente del departamento de Agricultura, mientras que Iosu Madariaga también repite como responsable de Medio Ambiente, y Josune Ariztondo volverá a asumir las competencias en materia de Cultura.

La sorpresa la marca Imanol Pradales, que sustituirá a Iñaki Hidalgo en una cartera especialmente significativa e importante durante esta legislatura, la de Promoción Económica, como consecuencia de la apuesta decidida del diputado general por fomentar la creación de empleo y las iniciativas para salir de la crisis. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, Pradales ha ocupado en los últimos años la dirección de Bizkaia:xede, la asociación para la atracción y retención del talento a Bizkaia, impulsada por la Diputación junto a destacadas empresas y universidades de Euskadi. Anteriormente, compaginó su labor docente en la Universidad de Deusto con la de asesor del ente foral, y ha sido también un importante colaborador del proceso Think Gaur del PNV. En posesión de varios masters en gestión avanzada y gestión del conocimiento, obtuvo el premio Realidad Social Vasca 2004 otorgado por el departamento de Presidencia del Gobierno vasco por su investigación Transformación del trabajo y zonas de empleo. Un enfoque comparado para el estudio de la estructura social del empleo en la CAV.

Tras el anuncio realizado ayer por el diputado general de Bizkaia de los nuevos responsables departamentales, José Luis Bilbao firmará hoy los decretos de ceses, nuevos nombramientos y estructura departamental, de forma que se publiquen mañana en el Boletín Oficial de Bizkaia. También está previsto que ese día, jueves, se constituya la nueva Diputación. "Y a partir de ahí, todos a trabajar", animó Bilbao ayer a su equipo de trabajo.

Aunque sí se ha hecho público el equipo de gobierno que acompañará al diputado general esta legislatura, por el momento no han trascendido las siete direcciones generales que se suprimirán, ni cuáles serán los cargos de alta dirección que se eliminarán en las sociedades públicas. En principio, estos datos se conocerán en los próximos días, una vez que los nuevos diputados asuman su cargo.