TODO listo para que a lo largo de este fin de semana Abadiño sea sinónimo de motor, ya que los quads no dejarán de rugir. El municipio acoge el III Open Internacional de Quad, acto organizado por Enduquad Abadiño Motor Club que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento abadiñarra. Un año más, Matiena se convierte en el mejor escaparte internacional del mundo del quad. La prensa especializada lo considera el mayor evento a nivel estatal de estas características. "Queremos que la población conozca la práctica del quad no solo como modalidad deportiva, sino también como una opción más para disfrutar del ocio", explicó Javier Heredero, presidente del club abadiñarra.

Los aficionados que se acerquen hasta Matiena podrán vibrar con las habilidades y trucos que ofrecerán los participantes sobre sus máquinas. En esta edición tomarán parte un total de 200 pilotos, llegados de diferentes comunidades del Estado, además de contar con la presencia de participantes de Francia y Portugal.

La jornada arrancará mañana a las 9.00 horas con el briefing de pilotos, donde se reconoce a todos los participantes asignándoles su dorsal y verificando el estado de las motos con las que van a competir. A partir de las 10.00 horas, las máquinas comenzarán a rugir con los entrenamientos libres, donde los pilotos podrán realizar la primera toma de contacto con el circuito para familiarizarse con él. Hasta las 14.00 de la tarde se disputarán las clasificaciones para las finales de las modalidades Quadcross y el ATV cross country. En esta última, la emoción está asegurada ya que los pilotos deberán superar distintos obstáculos como piedras y troncos. "Cara al espectador es muy emocionante y espectacular por los obstáculos que deben superar los pilotos", matizó el presidente de Enduquad Abadiño Motor Club.

A las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular entre los pilotos que recuperarán fuerzas para disputar las finales de las distintas modalidades a partir de las 16.00 horas. Las pruebas se llevarán a cabo en un circuito de 17.000 metros cuadrados. Desde la organización calculan que la entrega de premios se realizará a partir de las 20.30 horas.

Ya por la noche, tras la cena de pilotos, como colofón a la jornada del sábado, la música será protagonista con DJs que pondrán mucho ritmo hasta bien entrada la madrugada, en la carpa instalada en las proximidades del circuito.

Este año también la feria del quad y del motor se localizará en las cercanías de los circuitos de exhibición, donde se instalarán treinta expositores de empresas fabricantes de quads, firmas proveedoras de material deportivo o remolques.

Uno de los grandes atractivos de este prestigioso evento también suele ser la feria medieval que se organiza. Este año también, la feria medieval abrirá sus puertas tanto mañana como en la jornada dominical en la calle Trañaetxoste, en los aledaños del circuito, en horario de mañana y tarde.

Esta no será la única alternativa al motor, ya que para mañana los más jóvenes podrán disfrutar con el parque infantil que estará ubicado en la plaza Galicia de 10.00 a 14.00 horas. Organizado por la Asociación +Dendak, el público infantil contará con hinchables, taller de manualidades y globoflexia.

'Quadquedada' La jornada del domingo comenzará con la clásica quadquedada nacional a partir de las 9.00 horas, donde un centenar de pilotos recorrerán 60 kilómetros por las zonas más emblemáticas de la comarca. Lo que se persigue con ello, es disfrutar de la marcha eliminando cualquier tipo de competición y enseñar a los pilotos que vienen de fuera los paisajes y rutas de Durangaldea. "Lo hacemos sobre todo para que la gente conozca el lado bueno del mundo del quad, que lo tiene", explicaron desde la organización.

Otro de las actividades más destacadas del domingo vendrá con la exhibición de todoterrenos 4x4 de 11.00 a 14.00 horas. A medio día también se ofrecerá una exhibición de bailes regionales. "Es un fin de semana en el que todo el mundo puede disfrutar por la variedad que se ofrece", zanjó Heredero.