Gernika-Lumo. El Ayuntamiento de Muxika ampliará este verano las instalaciones de la escuela municipal de Urretxindorra para poder garantizar una mejor oferta educativa y dar cabida a la creciente demanda que ha registrado el centro público. Está previsto que los trabajos de adecuación del edificio comiencen nada más finalizar el presente curso y que estén concluidos antes de que dé comienzo el ejercicio siguiente.

Los responsables municipales pusieron en marcha al inicio del presente curso un nuevo horario escolar, más amplio que el que existía hasta entonces, lo que ha atraído a una quincena de nuevos usuarios. "Si antes el horario era de 9.00 a 16.00, ahora es de 7.00 a 18.00, por lo que los chavales pueden estar con una cuidadora cuatro horas más que antes", explicó el alcalde de Muxika, Jon Mikel Gainza. De esta manera, los padres y madres disponen de una mayor flexibilidad horaria para compaginar su horario laboral con el horario escolar.

Una vez finalizado el periodo de matriculación, se constató que el próximo curso el centro educativo acogerá a 84 menores -un 30% más que el curso actual- además de otros veinte que son acogidos en la haurreskola. Esto hace necesario que en el edificio se tengan que habilitar nuevas aulas. "Existe un gran espacio en los soportales que no está lo suficientemente bien aprovechado; allí se habilitará una nueva aula y se ampliará el espacio del comedor, ya que necesitaremos más sitio", reconoció el primer edil.

Asimismo, se llevará a cabo la primera fase de adecuación de un ascensor para dotar de mayor accesibilidad al centro educativo. "La maquinaria y el habitáculo se colocarán en una segunda fase, para lo que tendremos que lograr una subvención", añadió Gainza. En lo que respecta a los trabajos previstos para este verano, el presupuesto ronda los 90.000 euros, para lo que el Ayuntamiento de Muxika está gestionando una subvención con el Departamento de Educación del Gobierno vasco que podría cubrir la mitad de los gastos.

El Consistorio muxikarra continúa apostando, de esta manera, por mantener la escuela de la localidad -que el pasado curso cumplió su 25 aniversario- "como base fundamental de la vida del pueblo". Prueba de ello son las constantes mejoras que se llevan a cabo, como la ampliación que se realizó en el centro a finales de 2008 para acondicionar la haurreskola, que pasó de tener una sola aula con capacidad máxima para 10 niños, a disponer de dos, que acogen en la actualidad a 20 menores.