Ortuella. La próxima semana está previsto que den inicio las obras de construcción de las 96 viviendas protegidas previstas en el barrio de Mendialde, en el municipio de Ortuella. La cooperativa Ortumendi, que va a gestionar este proyecto, sorteó los pisos en enero y unas semanas después adjudicó los proyectos de urbanización y edificación a la empresa Jaureguizar. Así quedaba encarrilada una de las actuaciones urbanísticas más esperadas por el Ayuntamiento.
Según explicaron fuentes de la cooperativa, los trabajos comenzarán "con el desbroce de la parcela, la colocación de las casetas y los primeros movimientos de tierras". A continuación se iniciará la primera fase de la urbanización, a la que seguirá la construcción de los pisos. La segunda fase del proyecto de urbanización, que consistirá en el embellecimiento del entorno, pondrá la guinda a esta operación. Si de ahora en adelante no surgen contratiempos, las llaves de los pisos se entregarían "en un plazo aproximado de dos años y medio".
Avalada por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, la promoción de Mendialde es uno de los proyectos residenciales más importantes que se ejecutan en Ortuella en los últimos años. Consta de 20 pisos de protección oficial y 76 de precio tasado municipal, y su construcción ha sido uno de los principales compromisos que el actual equipo de gobierno ha adquirido con la ciudadanía.
El sorteo, que se realizó en el salón Gorbea, congregó a gran número de jóvenes ilusionados con tener un golpe de suerte que les abriera las puertas a una de estas viviendas. Sin embargo, la alegría inicial de algunos se ha acabado tornando en amargura. Cuatro meses después de la rifa, 21 adjudicatarios han renunciado a sus pisos. Al parecer en "el 95%" de los casos "por problemas financieros". "La situación de algunos cooperativistas ha cambiado. Unos se han quedado sin trabajo, otros están con un expediente de regulación de empleo en su empresa y también hay personas a las que su entidad financiera no concede la hipoteca", explicaban ayer desde Ortumendi.
Con el objetivo de ocupar esos pisos, el Ayuntamiento ha abierto un nuevo plazo de inscripción de 20 días para realizar un segundo sorteo. En esta ocasión podrán concurrir al mismo vecinos de los municipios limítrofes, como Portugalete, Trapagaran, Santurtzi, Abanto y Galdames. Algunas personas se han acercado hasta la cooperativa interesadas en apuntarse. Si celebrado esta nueva rifa aún quedaran viviendas libres, "se irán adjudicando en riguroso orden de llegada", indicó ayer el alcalde de Ortuella, Oskar Martínez.
Las 21 viviendas vacantes tienen dos habitaciones y un precio que oscila entre los 161.000 y los 180.000 euros con garaje y trastero. Una de ellas está reservada para personas con movilidad reducida, aunque la cooperativa, ante la ausencia de demanda, ha iniciado los trámites necesarios con el Gobierno vasco para retirarle esta categoría, de modo que pase a ser ocupada por cualquier persona interesada por esta promoción.