Alonsotegi

Agua, cuevas y otras sorpresas que descubrirán durante el recorrido serán algunos de los obstáculos que tendrán que sortear los participantes en la carrera de resistencia Eternal Running, que se celebrará en Alonsotegi el próximo 15 de mayo, domingo.

Se espera que más de un millar de personas se adentre por los rincones más recónditos del municipio a lo largo de diez kilómetros. Así, se pondrá a prueba algo más que su resistencia física. Es la filosofía de una prueba que nació en Barcelona como competición de un día y ha crecido hasta convertirse en circuito. Junto a la localidad encartada y otras 11 del Estado integran el calendario carreras en Argentina, Inglaterra, Alemania, Kenia y Australia.

La geografía de Alonsotegi ofrece unas posibilidades excelentes para diseñar un itinerario a la altura. Entre la salida y la línea de meta -ambas situadas en la explanada del frontón- habrá 34 obstáculos. Los participantes cruzarán dos veces el río Kadagua "por una zona de increíble belleza en la que el agua rompe en la piedra", según explica el alcalde, Aitor Santisteban. Nadar a contracorriente por las aguas, entrar en un pasadizo subterráneo de más de 500 metros o subir las laderas del monte Ganekogorta serán otros de los desafíos que se encontrarán por el camino.

Además, la organización ha reservado tres sorpresas más que se repartirán por la ruta. Los deportistas que quieran podrán completar el trazado disfrazados y los más originales recibirán un premio al final de la carrera. También se ofrecerá una comida en recompensa al esfuerzo que derrocharán en esta aventura. Entre todos aquellos que logren finalizarla se sortearán 60 suscripciones trimestrales a la revista Oxígeno, viajes al extranjero, material deportivo e inscripciones gratuitas a otras pruebas deportivas.

Matrículas en marcha

Inscripción virtual

Las inscripciones ya se pueden realizar por anticipado -a través de la página www.fishermansfriendconeternalrunning.es/carreras/alonsotegi.html-, la dirección que ha habilitado la empresa catalana Thunar, coordinadora de la carrera y la firma Fisherman Friend, que la patrocina.

La organización espera congregar a muchos deportistas llegados de fuera de Enkarterri y Bizkaia. A su vez, Enkartur, el Ayuntamiento de Alonsotegi y los hosteleros del municipio y los alrededores creen que esta cita será un gran escaparate para la promoción de la comarca.

Será solo el principio de un intenso calendario deportivo. Apenas un mes después, el 12 de junio, la Herri Krosa local cumplirá diez años.