Durango. El sábado 26 de marzo se disputará la quinta edición del Duatlón de Durango-Premio Zarate y Elexpe, una prueba puntuable para el circuito vasco organizada por Mugarra Triatloi Taldea y la Federación Vasca. Ayer a mediodía se presentó la carrera en el ayuntamiento de Durango, donde estuvieron presentes la alcaldesa, Aitziber Irigoras; el director técnico de la prueba, Txema Chávez, y Gaizka Uriarte, miembro de Mugarra Triatloi Taldea.
El duatlón contará con un máximo de 350 atletas federados, 50 más que el año pasado. "De momento hay unos 180 inscritos y no creemos que haya problemas para llegar a los 350", afirmó Uriarte. Y es que los atletas esperan hasta última hora para realizar su inscripción, ya que prefieren conocer la previsión meteorológica antes de apuntarse. "La lluvia añade gran peligrosidad al circuito y desluce mucho la carrera", explicó el miembro de Mugarra Triatloi Taldea.
La prueba partirá, a las 16.00 horas, desde la plaza de Ezkurdi. En total, los duatletas recorrerán 54 kilómetros divididos en tres segmentos, en los que deberán transitar 14 kilómetros a pie y 40 en bici. En la primera parte de la carrera los atletas correrán 9 kilómetros, en los que deberán ir hasta Orozketa, volver y realizar un recorrido de tres kilómetros por el casco antiguo de Durango. Acto seguido se montarán en las bicis para afrontar la segunda parte, en la que pedalearán 40 kilómetros. Sobre la bici afrontarán un circuito interurbano que les llevará hasta Elorrio, donde comenzará la ascensión al Alto de Miota, para llegar a Berriz. "En este tramo comenzará a decidirse la carrera", apuntó Txema Chávez. Una vez en Berriz, los participantes irán hasta Zaldibar, donde cambiarán de sentido para volver a Durango.
Para finalizar la prueba, los duatletas dejarán la bici para recorrer a pie los últimos cinco kilómetros. Esta última parte se compone de dos vueltas por el casco antiguo de la villa. "Llegarán tocados al sector final, en el que el grupo de favoritos se jugará una carrera que estará abierta hasta los últimos metros", aseguró el director técnico de la prueba.