Síguenos en redes sociales:

Un museo al aire libre en la plaza de Getxo relanzará el Puente Bizkaia

Se invertirán 300.000 euros en mejorar la zona y exponer sus piezas históricas

Un museo al aire libre en la plaza de Getxo relanzará el Puente BizkaiaFoto: Getxoko Udala

Getxo. La recuperación paisajística del entorno del Puente Bizkaia y su impulso desde el punto de vista turístico son los objetivos de las obras que se han iniciado en la plaza de la margen de Getxo, que lideran el Ayuntamiento de la localidad y la empresa que gestiona el transbordador. El proyecto, que estará concluido en Semana Santa y tiene un presupuesto de 300.000 euros, potenciará el tránsito en el área, peatonalizará las calles adyacentes, permitirá ganar en zonas verdes, contempla habilitar bancos luminosos y, como proyecto estrella, incluirá un museo al aire libre con piezas históricas del puente.

Esta iniciativa conjunta busca potenciar la proyección turística del Puente Bizkaia, patrimonio de la humanidad y envuelto en obras de consolidación estructural, a la vez que mejorar el entorno de la plaza anexa en la margen getxotarra. El edil de Urbanismo, Joseba Arregi, presentó ayer el proyecto, que persigue potenciar los tránsitos, accesos y estancias peatonales en la plaza y su entorno a través de la peatonalización de las calles adyacentes, "actuación sugerida por los vecinos" y que tranquilizará el tráfico en el cruce con Eduardo Coste.

El proyecto incluye como actuación estelar la implantación de un museo al aire libre con piezas antiguas del transbordador, además de la habilitación, "por razones estéticas", de un carrejo que "servirá para explicar y evocar la época de inicio del puente". La actuación, que afectará a unos 2.000 metros cuadrados y concluirá con 200 metros más de zona verde, potenciará la iluminación en las zonas de estancia. "Habrá una docena de bancos iluminados y otros ocho en las zonas de recreo", indicó Arregi. El proyecto incluye también habilitar cuatro módulos de estancia y contemplación del puente, con dos parterres y una pequeña zona de recreo; cinco zonas de exposición de piezas, y un espacio ampliado para la estancia de los autobuses de los turistas.

Los materiales utilizados serán piedra, granito, hormigón mixto, césped y caucho", explicó el edil getxotarra. "Queremos que el entorno del puente sea más amable para vecinos y visitantes, con elementos que amplíen la estancia y animen a visitar todo Getxo", apostilló.

El presidente de Puente Bizkaia, Jose María Arriaga, se mostró satisfecho ante unas obras que permitirán "una visión mejor" del transbordador tras la mejora de la plaza. "Estamos encantados de poder ampliar la visión del puente desde un punto de vista más culto y dinámico a través del museo, aunque la propia estructura es ya el museo", indicó. El responsable de Relaciones Institucionales del transbordador defendió "toda actuación que dignifique el monumento y haga más amable el entorno, que debía ser adaptado", según José Antonio Lara.

Por su parte, los vecinos del entorno de la plaza han mostrado su oposición a estas obras con una recogida de firmas y una manifestación que recorrió el barrio el fin de semana. Los vecinos critican la desinformación que tienen respecto a los trabajos, que se haya acabado con 40 plazas de aparcamiento y que el tráfico está creando un embudo en el muelle Tomás Olabarri. El PP y el PSE-EE también se oponen al proyecto. Además, los socialistas dicen que es "ilegal" por incumplir el grado de protección de la zona.