Leioa. Mañana, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia de San Juan Bautista de Leioa, tendrá lugar el estreno de la misa cantada Leioako Herri Meza, escrita por el conocido compositor pasaitarra Josu Elberdin e interpretada por el coro parroquial local. El celebrante será el vicario general de la Diócesis de Bizkaia y actuará como organista el propio compositor.

El público asistente también tendrá una participación vital en el oficio. "Se recomienda a los asistentes que acudan media hora antes del acto litúrgico para efectuar un ensayo entre el coro, pueblo y celebrante", apuntan fuentes municipales.

La principal característica de esta misa, que será grabada por ETB para su emisión del domingo, es la fusión reflejada en la partitura entre el celebrante, el pueblo y el coro de voces mixtas, que hace de las partes cantadas de la liturgia un canto común entre los citados tres agentes intervinientes en la celebración eucarística.

Leioako Herri Meza está basada en los textos litúrgicos de la misa en euskera, tratados musicalmente con el estilo propio del compositor. "Se trata de una hermosa partitura profundamente religiosa donde se combinan partes de mucha brillantez y dinamismo con otras de recogimiento y profundos recitados de invocación, y todo ello siempre dentro de una estructura musical basada en las raíces genuinas de la música vasca", destacan fuentes del equipo de gobierno de Leioa.

La composición de esta original misa es producto del encargo realizado a Josu Elberdin, a instancias del Ayuntamiento, por la fundación municipal Soinu Atadia, cuyo objeto es el fomento y promoción de la cultura musical de Leioa y la gestión del conservatorio de música. "Vimos conveniente crear una misa que, apoyándose en los cantos de los feligreses de la parroquia, hiciera un desarrollo musical acorde con las características de su coro, tan brillante e infrecuente en el contexto del resto de las parroquias de Euskadi", concluyen.