Síguenos en redes sociales:

Ondarroa estrenará su nuevo Herribus el próximo 1 de marzo

Tendrá una mayor frecuencia de tránsito y estará adaptado para personas con movilidad reducida

Ondarroa estrenará su nuevo Herribus el próximo 1 de marzoFoto: I. Fradua

Ondarroa. El próximo día 1 de marzo Ondarroa dará comienzo a una nueva etapa en el servicio de transporte urbano local. El Ayuntamiento de la villa costera ha adjudicado por un plazo de ocho años la gestión del transporte colectivo en el interior de la localidad -que quedará en manos de la empresa Artibai S.L.- y esta comenzará su andadura con una nueva unidad adaptada y horarios más amplios.

El informe técnico de los servicios municipales destaca que la empresa adjudicataria ha "presentado la mejor oferta, tanto en su vertiente técnica como económica" -el precio del contrato, será de 34.200 euros anuales, más el IVA-. Además, y entre otras mejoras, el adjudicatario se ha comprometido a poner en marcha un teléfono gratuito de atención al cliente, en el que se tramitarán todas las quejas, sugerencias y solicitudes de información que pudieran surgir.

La empresa adjudicataria facilitará una nueva unidad -matriculada en junio de 2010- con capacidad para un total de 37 pasajeros, cinturón de seguridad en todas las plazas, así como amplios maleteros en los que será posible transportar cochecitos de niño sin necesidad de desmontarlos u otros objetos que necesiten espacio considerable.

La novedad más destacada de la nueva unidad de transporte es que contará con una rampa eléctrica para el acceso de personas de movilidad reducida. Asimismo, en el caso de que la nueva unidad sufra alguna avería, la empresa adjudicataria deberá reemplazarla por otra unidad, además de hacerse cargo de los gastos de reparación y mantenimiento.

Horario más amplio En lo referente al horario de funcionamiento, el Herribus recorrerá el circuito que viene realizando de manera habitual con una mayor frecuencia. De esta manera, su horario será entre las 7.50 y las 20.45 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados lo hará de 9.15 a 13.30 horas.

Los precios serán los mismos que los que se vienen cobrando en la actualidad, aunque el adjudicatario ofertará la posibilidad de hacerse con un vale bonificado de 10 viajes, "con objeto de abaratar el coste del billete", han avanzado desde el propio Consistorio. Esta reducción se aplicaría también en los billetes de los jubilados.

Finalmente, las bases del concurso han permitido que se garantice que los conductores de los autobuses sean capaces de prestar el servicio y atender a los usuarios tanto en euskera como en castellano.