Santurtzi. El salón de plenos del Ayuntamiento de Santurtzi acogió ayer la entrega a la asociación Santurtzi Gastronomika del premio que cada año concede la federación estatal Confedela, que agrupa a las asociaciones que trabajan a favor de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Maite Arenaza, presidenta de Adela Bizkaia, y en representación de Confedela, hizo entrega de dicha distinción al presidente de la asociación santurtziarra, Joseba Ramos, agradeciendo la labor de esta entidad, recaudando fondos mediante la organización de dos galas benéficas en las que se recaudaron cerca de 20.000 euros.
Arenaza informó en el acto de entrega del galardón, una escultura que reproduce una neurona, que con este dinero se pondrá en marcha este mes "una terapeuta funcional que se desplazará a los domicilios de los afectados con el fin de llevar a cabo los diferentes tratamientos que cada uno de estos requiere". Por su parte, Joseba Ramos explicó que se trata de un premio para toda la localidad "puesto que han sido los santurtziarras quienes han acudido a la gala, llenando los salones del Palacio Oriol, mostrando la solidaridad que nos caracteriza como pueblo".
De esta manera, y en un gesto simbólico para dedicar el galardón a los vecinos, Ramos, quien anunció que en octubre se celebrará una nueva gala, hizo entrega del distintivo ofrecido por Confedela al alcalde, Ricardo Ituarte, en representación del pueblo.