BILBAO. La discoteca Pacha celebrará una fiesta privada el próximo miércoles 3 de marzo en la que aprovechará para dar a conocer con más detalles la inauguración oficial prevista catorce días después, el 17 de marzo. En todo caso, la fiesta del día 3 no se desarrollará en los locales del nuevo Pacha sino en un espacio alternativo que aún no se ha decidido. Como ya anunció DEIA la semana pasada, la franquicia de ocio nocturno pidió en diciembre una prórroga de la licencia de obras puesto que habían surgido algunos contratiempos que han retrasado la inauguración del local que estaba anunciado en un principio para el mes de enero. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, reconoció ayer que no siendo de su agrado, "tiene todos los permisos, por lo que nosotros no podemos hacer nada". Eso sí, pidió a los responsables del local sentido común para que haya una buena convivencia con los vecinos.

El próximo 3 de marzo los socios de la franquicia Pacha en Bilbao ofrecerán una fiesta privada en la que aprovecharán para presentar a la sociedad el nuevo local de moda de ocio nocturno. Los operarios trabajan estos días a buen ritmo para cumplir con la fecha de inauguración prevista; sin embargo, ya han descartado hacer la presentación oficial en el mismo local, conocedores de que aún no estará acondicionado en su totalidad.

Se trata de 600 metros cuadrados que han sido sometidos a una profunda reforma puesto que el antiguo establecimiento de La Riza presentaba serios problemas de insonorización que provocaron muchos problemas con los vecinos hasta llegar a una situación muy enconada con denuncias en los tribunales. Este precedente hizo que, en un principio, los socios de Pacha se encontraran con un clima bastante crispado con el vecindario que temía que con la apertura del local volverían a reproducirse los problemas sufridos con La Riza.

Desde 2008 se han mantenido varias reuniones entre ambas partes e incluso en alguna ha intercedido también el Ayuntamiento. El pasado año, vecinos y socios de Pacha firmaron un armisticio, o una declaración de buenas intenciones en aras a conseguir una convivencia tranquila. Aunque los tribunales ya habían autorizado la apertura del Pacha y poco podían hacer los vecinos, estos rehusaron, en cualquier caso, presentar más recursos.

Las obras que están realizando han sido concienzudas sobre todo en lo que se refiere a la insonorización del local. De hecho, los socios de Pacha aseguraron que han contratado una de las empresas líder en sistemas de insonorización para garantizar el aislamiento del establecimiento y evitar la transmisión de ruidos.

Pacha tiene ya 25 locales de ocio nocturno repartidos por todo el mundo. Sus planes de expansión se centran en la conquista de ciudades como Dubai, Moscú, Las Vegas y Sidney. De hecho, eligen los lugares donde asentarse atendiendo unos criterios que deben guardar las ciudades en que se ubiquen.

En el caso de Bilbao Sweet Pacha se encuentra en Luis Briñas muy cerca de la estación intermodal, con una buena conexión de transporte público, próxima a San Mamés, a la Escuela de Ingenieros y al nuevo proyecto universitario que ya está en marcha.