La tradición se llama Ercoreca
Han pasado 60 años desde que José Ramón abriera su primera tienda de ultramarinos en Máximo Aguirre
Bilbao
En supermercados Ercoreca están de celebración. Este año, la cadena cumple 60 años, más de medio siglo de trabajo, crecimiento e innovación constante. "Llegar a los 60 años es muy bonito. Al principio, no valorábamos demasiado el paso de los años; pero ahora, cada vez le damos más valor, ya que es muy difícil mantenerse", asegura Juan Carlos Ercoreca, actual presidente de la cadena e hijo de José Ramón Ercoreca, fundador e impulsor de la empresa.
La historia de este negocio familiar se inició en 1951, cuando José Ramón Ercoreca decidió poner una tienda de ultramarinos en la calle Máximo Agirre de Bilbao. Aquel humilde local de "cien metros cuadrados" fue el primer eslabón de una cadena de supermercados que, a día de hoy, cuenta con 50 establecimientos diseminados por Bizkaia, 16 de ellos en Bilbao.
"Por aquel entonces, la zona no estaba tan habitada como ahora. Había bloques de viviendas de nivel medio, pero no había mucha gente. Algunos pensarían que era una locura poner una tienda allí", rememora Juan Carlos. Pero su padre lo tuvo claro: "Mi aita siempre lo repetía. Nuestra seña de identidad es la calidad y el surtido de productos; todavía nos lo recuerda de vez en cuando", asegura. Y también lo es el ambiente familiar; por ello, de los 840 trabajadores que componen Ercoreca, "cerca del 90% tiene contrato indefinido". Y es que "la estabilidad en la plantilla es básica para transmitir al cliente nuestros valores", explica Juan Carlos, quien también admite que "con algunos de los trabajadores he tratado más que con mis propios hermanos".
En 1976, el espíritu emprendedor de José Ramón Ercoreca dio un paso más y, asumiendo muchos riesgos, decidió montar el primer supermercado. "El hecho de montar nuestro primer supermercado en Doctor Achúcarro fue un gran salto. Tuvimos que hipotecar el piso... todo lo que teníamos". Y así nació un nuevo concepto en Bizkaia: el autoservicio. "Esto fue nuestra primera gran innovación en el sector; algo que, en la actualidad, parece lo más normal del mundo", puntualiza Juan Carlos.
Innovación y calidad son dos términos clave en el camino de esta cadena de supermercados. "Nuestra apuesta por la calidad requiere una innovación e inversión permanente", indica Juan Carlos. En este tiempo ha cambiado la sociedad y también el tipo de cliente, aunque "el consumidor siempre ha sido exigente y siempre ha demandado nuevos servicios y productos", prosigue.
La crisis actual también ha influido en Ercoreca. "Estamos capeando la crisis como todo el mundo, pero nuestro concepto de calidad nos permite estar más refugiados ante el mal momento económico. También hemos hecho un esfuerzo para ajustar más los precios". Ercoreca realiza una lectura positiva de la crisis. "Somos hoy una empresa mejor que hace tres años, sabemos reaccionar mejor ante los imprevistos porque hemos mejorado nuestros sistemas de previsión y logística".
Ese el bagaje que concede la experiencia; una sabiduría que les permite celebrar por todo lo alto 60 años de éxito trabajado.