Portugalete viste sus monumentos
El nuevo folleto turístico de la villa se presenta hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid
Portugalete
Al modo de la antigua Grecia, donde las estatuas se decoraban con ropajes y pinturas, Portugalete ha mandado a sus principales monumentos al modisto para dotarlos de una interpretación cercana, trasladando el espíritu de sus piedras y hierros a la estética del vestido, con la que pretende seducir a los potenciales turistas.
Una sugerente rockera, con un vestido negro con tantos remaches como el Puente Colgante, símbolo de la libertad en movimiento; una poderosa y enigmática dama, erguida como la basílica de Santa María; una surrealista sesentera que se regocija de la conversión cultural de la estación de tren de La Canilla, o una sensual pin up que a falta de playa -que la hubo- solaza su cuerpo veraneante a la orilla de la piscina. Estas son algunas de las imágenes elegidas para vestir la oferta turística que hoy mismo se dará a conocer en la feria Feria Internacional de Turismo de Madrid.
"Se ha optado por dar un trato humano a las panorámicas turísticas con lo que se pretende un doble objetivo. Por un lado, poner en valor a las personas como anfitriones y, por otro, crear un atractivo turístico más como villa acogedora", resumía la concejala de Turismo, Dolores Ciordia, en la presentación de esta campaña a la que definió como "la más ambiciosa hasta ahora realizada, respaldada por la excelente acogida de campañas anteriores y asistencia de turistas".
El programa comenzó en diciembre con la colocación de paneles publicitarios con fotografías del nuevo folleto en las estaciones del metro y tendrá continuidad en Semana Santa, cuando se podrán ver en el aeropuerto, así como en estaciones de metro de Madrid. Las distintivas imágenes se han incluido tanto en el folleto oficial de la villa jarrillera -del que se han editado 10.000 folletos en inglés-francés y castellano-euskera-, como en la revista Euskadi esencial, presente en los principales hoteles, y en los catálogos de Costa Vasca.
Para la realización de este folleto se encargó un reportaje fotográfico con el que, según apuntó Ciordia, "queríamos humanizar los monumentos más emblemáticos de Portugalete y a la vez dar una visión diferente". Para ello, el prestigioso diseñador Carlos Silveira diseñó seis trajes inspirados en los lugares donde se realizaron las instantáneas a cargo del fotógrafo Lucho Rengifo.
Una apuesta arriesgada que pretende consolidar los datos del turismo de 2010, "un año extraordinario", en palabras de la concejala. Así, según los datos de la oficina de turismo, visitaron la localidad jarrillera 25.091 turistas, un 15,25% más que en 2009. Un aumento que se ha observado tanto en las visitas, destacando el incremento de turistas procedentes de otras comunidades y extranjeros, como en las consultas o los peregrinos.