BASAURI. El PNV de Basauri ha denunciado hoy que el equipo de gobierno, integrado por el PSE-EE y el PP, no haya instado al Gobierno español a mantener en esta localidad vizcaina el servicio de tramitación del pasaporte y el DNI.
En una nota, el PNV ha recordado que este servicio era el único que se ofrecía a los residentes en el edificio del antiguo cuartel del Cuerpo Nacional de Policía.
Según la formación nacionalista, la posibilidad de que los residentes tramitaran en estas dependencias la obtención del DNI y el pasaporte era la "única razón" por la que el Gobierno español rehusaba ceder al municipio los terrenos ocupados por estas instalaciones.
La supresión de la tramitación de estos documentos en estas dependencias obligará a los vecinos de Basauri a desplazarse a Bilbao para realizar estas gestiones.
Por otra parte, el PNV también ha censurado que, durante esta legislatura, se haya cerrado en Basauri la oficina del Consorcio de Aguas, lo que también obliga a los residentes a acudir a la capital vizcaína para efectuar gestiones con esta entidad.
Responsables del equipo de gobierno han explicado a Efe que la decisión de centralizar en Bilbao los trámites para la tramitación de pasaportes y carnés de identidad no sido adoptada por el Ayuntamiento, que carece de competencias en este ámbito.