leioa. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leioa ha reservado una partida de 1,6 millones de euros para la ejecución de los accesos mecánicos del barrio de Txorierri, en base a los presupuestos municipales para 2011, aprobados la semana pasada en sesión plenaria, tal y como avanzó este diario. El alcalde, Eneko Arruebarrena, ha vuelto a recordar que "esta obra está pendiente de las expropiaciones y las obras de urbanización que debe realizar en el barrio el Gobierno vasco antes de ejecutar una operación de vivienda de promoción pública".
El Ayuntamiento de Leioa cuenta en estos momentos con una partida de 1,6 millones de euros para dotar a Txorierri de sus reivindicados accesos mecánicos, así como de un mirador hacia la ría, tal y como exigen los vecinos del barrio. Así lo confirmó Arruebarrena al hacer público el capítulo de inversiones para 2011 del presupuesto, cuyo montante global ronda los 40 millones de euros. De ellos, 5,7 millones se destinarán al capítulo de inversiones, lo que supone un 42% más que la partida prevista inicialmente para el año que acaba de concluir.
El alcalde de la localidad reiteró que la ejecución de la obra -que perigue mejorar la conexión entre Txorierri y Lamiako- no podrá comenzar "hasta que el Gobierno vasco acometa las expropiaciones y las obras de urbanización comprometidas por su parte". Arruebarrena se refiere a la edificación de casi 80 pisos de promoción pública en Txorierri, 39 VPO y otras 39 tasadas, compromiso asumido con el ejecutivo anterior en 2009, concretamente, con la firma entre el alcalde leioztarra y el por entonces consejero de Vivienda, Javier Madrazo. PNV y EB ya habían reservado 800.000 euros para los accesos mecánicos en el presupuesto de 2010, cantidad que no se pudo gastar porque desde Lakua no se inició la obra previa. Ahora, han previsto reservar una cantidad similar para este presente ejercicio.
cumplir el trato "Necesitamos que la consejería de Vivienda cumpla con la parte que le toca del acuerdo firmado", reclamó Arruebarrena, que quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Leioa confía en que a lo largo de 2011 se den los pasos necesarios desde Lakua para que la actuación de mejora urbana en el barrio de Txorierri sea una realidad.
"Así, el Ayuntamiento podrá implantar la citada conexión mecánica y dar solución y satisfacción a una demanda muy sentida en el barrio por sus residentes", concluyó el alcalde.