El Servicio de Emergencias de Osakidetza atendió este pasado martes a 14 personas debido a las altas temperaturas que dieron en Euskadi durante la jornada, según los datos que ha ofrecido el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
De ellas, once fueron trasladadas en ambulancias a hospitales y centros de salud, mientras que el resto fueron atendidas en el mismo lugar de la incidencia y por teléfono. Por territorios, Gipuzkoa registró cinco personas afectadas por las altas temperaturas, Bizkaia tres y Álava seis. Las edades de las personas atendidas van desde los 2 hasta los 94 años y los síntomas más destacados han sido mareos, desmayos, fatiga y desorientación.
Ola de calor
Desde el Departamento de Salud han recordado la importancia de seguir las recomendaciones recogidas en el Plan de Calor 2025, cuyo objetivo es "prevenir y reducir el impacto del exceso de temperatura en la salud de la población durante los meses más calurosos del año, con especial atención a los colectivos más vulnerables".
Actualizado con parámetros revisados este año, el plan presta especial atención a la población de riesgo: menores de 4 años, personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que realizan actividad física en exteriores. Del mismo modo, se recomienda contactar con frecuencia con las personas mayores que vivan solas y no dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.