Bilbao. La Ertzaintza sigue la pista de una posible banda organizada dedicada a asaltar farmacias mediante el método del alunizaje, es decir, empotrar un coche en el escaparte o luna de un comercio. El primer caso tuvo lugar ayer alrededor de las 0.30 horas en Ortuella. El segundo, se produjo minutos después en Santurtzi en la farmacia Rueda, de la calle Joxe Miguel de Barandiaran. Al parecer, el vehículo empleado en este robo fue localizado después en Portugalete. Asimismo, otro coche, con matricula de Palencia, fue encontrado en Ortuella, en su interior había una caja registradora que, supuestamente, podría ser la sustraída en la farmacia de Santurtzi. Lo que hace sospechar de la existencia de una banda organizada dedicada a asaltar farmacias con este método.
Elena Rueda propietaria de la farmacia de Santurtzi fue alertada en plena noche de lo sucedido. "El ladrón ha empotrado el coche contra la cristalera y ha entrado por el agujero", contaba ya más tranquila. Su hermano fue el primero en llegar al lugar de los hechos, "él también tuvo que entrar por el agujero porque no tenía las llaves", explicaba la farmacéutica. Ella llegó poco después. "Hemos pasado toda la noche en vela haciendo guardia en la farmacia porque cualquiera podía entrar", afirmaba la dueña.
El panorama en el interior de la farmacia era desalentador. "Estaba todo revuelto, todo tirado por el suelo, se han llevado algo de producto y los cajetines del ordenador con los cambios". Un total de 700 euros entre monedas y billetes de 5, 10 y 20 euros. "No era un tema de drogas, ha ido a por el dinero, no le interesaba lo demás", aseguraba Elena. La farmacia pudo abrir sus puertas ayer aunque, como indicó la farmacéutica, "lo peor es el mal cuerpo que se te queda. Ha sido un disgusto y más en estas fechas".