Derio solicita al Gobierno vasco un tranvía entre el aeropuerto y el parque tecnológico
El alcalde, Lander Aiarza, presenta a la Dirección de Transportes en Lakua su proyecto de tren ligero
Derio. Lander Aiarza, alcalde de Derio, se reunió ayer con la Dirección de Transportes del Gobierno vasco para tratar distintos aspectos sobre las conexiones del municipio. En dicho encuentro, el primer edil trasladó una idea que podría resolver la, en su opinión, "pésima" conexión con transporte público entre el aeropuerto, el Parque Tecnológico de Bizkaia y el propio municipio de Derio. Unir ambas zonas a través de un tranvía urbano que atraviese la localidad es la propuesta que realiza el grupo municipal de EAJ-PNV.
"El tranvía es un medio de transporte amable con el entorno y que resuelve mejor que el metro la problemática de la interacción con la ciudadanía y el resto de medios de transporte", exponen desde el Consistorio. "Podríamos conectar esas dos referencias de nuestra comarca en apenas tres kilómetros", explica el alcalde. La propuesta surge como respuesta a una hipotética conexión mediante el suburbano que aislaría al municipio. Ante la noticia aparecida el pasado mes de octubre en los medios de comunicación, EAJ-PNV de Derio plantea esta nueva opción. En opinión del propio Aiarza, la idea de llevar el metro hasta el Parque Tecnológico "es impactante, pero en realidad es algo inviable a corto y medio plazo; desde el punto de vista económico es algo desorbitado, y desde el punto de vista práctico, no es efectivo". Ante esa situación, los rectores municipales llevan tiempo trabajando en esta nueva propuesta que ahora han trasladado al Gobierno vasco para su estudio.
En solo tres kilómetros El Consistorio explicó ayer una nueva alternativa a esa conexión entre el aeródromo y el parque tecnológico. El trazado planteado por los regidores locales es "directo y rápido, de poco más de tres kilómetros entre la posible futura estación de metro del aeropuerto y la primera estación de tranvía del parque tecnológico". Según avanzaron y se puede observar en el plano superior, el trazado comenzaría en una estación intermodal (metro/tranvía) en la propia terminal del aeropuerto en Loiu, para salir directamente hacia Derio, lindando con el límite del aeropuerto. Esta nueva línea tendría, según los regidores locales, su primera estación en la zona baja de Ganbe Bekoa, al norte del cementerio de Bilbao. Esta zona abarca la zona residencial de Ganbe Goikoa, con más de 600 viviendas, y un futuro parque empresarial en Ganbe Bekoa. El trayecto continuaría después junto al muro del cementerio, cruzando Mungialde Etorbidea y continuando por la calle Landa hasta llegar hasta la que proponen como segunda estación. Esta estaría situada en el Parque Uribe, junto a las piscinas de verano, la Kultur etxea o el polideportivo. Después, el vial bajaría por el nuevo acceso al campo de fútbol y llegaría directo a la primera estación del parque tecnológico, en una zona en la que se ubican importantes empresas tecnológicas, o el centro de empresas del antiguo Seminario.
"Prácticamente trazaría una recta y serviría para unir el aeropuerto con el parque sin olvidar el municipio. Nosotros planteamos tres paradas iniciales, pero podría estudiarse", explican desde el Consistorio. En la zona de Ganbe se están construyendo numerosas viviendas, así como en otros entornos cercanos. Una parada allí facilitaría el tránsito de vecinos. La segunda parada se situaría en el parque Uribe, zona céntrica del municipio en la que se recogerían los vecinos del resto del casco urbano. Por último, pocos metros después, se alcanzaría el propio parque tecnológico.
"Una de las grandes ventajas que podría aportar este sistema llegaría en el propio parque. Si el metro fuese la opción escogida es probable que nos se construyeran más de una o dos paradas. Si en cambio la opción fuera el tranvía, podrían construirse muchas más, haciendo del transporte público la mejor opción para acercarse a los puestos de trabajo de todos los empleados", señala el Ayuntamiento de Derio.
El metro aislaría Derio Si bien la opción de conectar esta zona de Bizkaia es todavía remota y está en fase de estudio, "la ubicación del aeropuerto, el propio parque tecnológico y otros polígonos hacen que no sea del todo descabellada", apuntan desde el Consistorio. "Si se va a estudiar, nosotros proponemos una alternativa que entendemos es más económica y más práctica, con menor impacto". Esa hipotética conexión está siendo analizada en el Consistorio.
Según sus técnicos municipales, "la única posibilidad de ejecutar un trazado de metro por superficie requeriría hacerlo al límite norte del término municipal, puesto que una línea de metro es una barrera infranqueable e impermeable para el resto de medios de transporte y transeúntes".
Otra opción sería soterrar todo el trazado y que este pasase por el subsuelo del casco urbano, lo que encarecería el proyecto. Esto condicionantes supondrían, según fuentes locales, "que el núcleo de Derio no dispondría de ningún tipo de estación, perdiendo la posibilidad de que un núcleo poblacional de unos 6000 habitantes pueda beneficiarse del transporte y viceversa. Esos 6000 vecinos podrían unirse al resto de potenciales usuarios".