En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo. Se imponía un estilo que duró más de un siglo y que, bien mirado, puede bautizarse como la primera dictadura de la moda. Llegaron después, mucho después, los desfiles de moda en los fabulosos ateliers parisién de los felices años 20. Durante años, París fue tierra de peregrinación, el santuario de la alta costura hasta la irrupción de Milán, Nueva York y Londres a media que el mundo descubría con asombro un mundo oculto, reservado a unos pocos elegidos.
Heredera de todo este pasado es la historia vivida ayer en el Hotel Meliá Bilbao, empecinado en situar a Bilbao en la cartografía del mundo de los desfiles y las tendencias. Al fin y al cabo la ciudad lleva un rumbo semejante: vivir de la imagen.
Con un excelente muestrario de las colecciones primera-verano 2011 de diseñadores de la talla de Ion Fiz, Sara Coleman, Lola Cuello, Diana Dorado, Alicia Rueda y Beba"s Closet, o, lo que es lo mismo, Belén Barbero, la I Pasarela Meliá nació con vocación precoz: quiere llegar al firmamento de los grandes desfiles en un santiamén. Tiene herramientas para hacerlo -la ciudad le respalda; el escenario acompaña y gente como Begoña Mardaras (en el caldero de su blog, demoda.es, bullió aquel proyecto...) Isabel Gay, Elena Ruiz, Pilar de la Hoz, Marta Aguilar, Nagore Garamendi, Paul Txertudi han volcado su sabiduría para alojar a la moda en una suite cinco estrellas, si es que se permite el uso de una metáfora tan previsible como ésa- y una voluntad de hierro.
Ayer todo brillaba en el resplandeciente hotel que dirige Manuel Quirós. El sugerente vestuario, la puesta en escena, diseño de diseño de Zigor Samaniego e inspirada en los maniquís del propio Paul Txertudi, las modelos de la agencia SF40, la atmósfera embriagada por perfumerías If o el estilismo del peluquero Raúl de Andreas... Todo relucía. Testigos de cuanto les cuento fueron Pedja Savovic, Óscar del Hoyo, María Victoria Cañas, Aida Aguirre, la diseñadora Mercedes de Miguel, Cristina Salazar, Beatriz Marcos, K-Toño Frade, Piru Azua, Elena Puccini, Marta Santamaría, Cornelia Negueruela, Olatz Bengoa, Itziar Akarregi, Janire San Juan, Miren Olazabal, Inés García, Maite Idigoras, Janire Alonso, Javier Ormazabal, María Teresa Ruiz y un buen número de invitados que vivieron, en primera personas, la danza de las modelos bajo la luz de flash, el suave frufrú de las telas al vuelo y el perfume de una noche pionera.