"Saltxi eguna", una cita en Indautxu por Unicef
LOS Thate e Isidro Elezgarai, de Caja Laboral, siempre están maquinando algo. La última ocurrencia de estos txirenes tiene que ver con la filantropía, que no es otra cosa, según el diccionario, que "amor al género humano". Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora mañana sábado en todo el mundo, se han inventado el Bizkaiko Saltxi eguna en Indautxu. Un jornada festivo-benéfica gastronómica que consistirá en repartir 5.000 raciones de salchichas con su correspondiente txupito de cerveza al simbólico precio de 1 euro. Toda la recaudación irá a parar íntegramente a Unicef. "Primero se nos ocurrió montar una paella gigante, pero por problemas de logística y de climatología, hemos decidido que era mejor organizar este Saltxi eguna", dijo Isidro Elezgarai durante la presentación del acto.
La cita será a las doce del mediodía en Particular de Indautxu, frente a la sede de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro, donde esta semana se encuentra la charcutería de los Thate ofreciendo sus productos. Los organizadores de esta iniciativa cuentan para mañana con la colaboración desinteresada de "muchos personajes de la vida política y social" de la villa. Ayer, en la presentación, ya hubo una avanzadilla de lo que puede ser la jornada festiva, que estará amenizada por el cantante Iñaki Basabe. Allí estuvieron los ex rojiblancos, Javier Clemente, Daniel Ruiz Bazán, Dani, Rafa Alkorta, los concejales del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita y Beatriz Marcos; el tesorero de Unicef en el País Vasco, Paco Alcolea; el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio;José Ángel Pereda, Iban Yarza, Iñaki Rodríguez, Javi Díez y Txema Maura.
Y de un sarao gastronómico-benéfico-festivo a otro con más glamouroso. Ayer, tuvo lugar en los salones del restaurante de El Corte Inglés de Bilbao un desfile de joyas diseñadas por tres firmas que saben mucho de moda: Devota & Lomba, Roberto Torreta y Ángel Schlesser. El diseñador vitoriano Modesto Lomba, que acudió al desfile, se ha lanzado al mundo del diseño de joyas de la mano de Navas Joyeros, una prestigiosa joyería afincada en Madrid. Raúl Martín, propietario de Navas Joyeros, es el responsable de que Torreta, Schlesser y Lomba se hayan animado a combinar el diseño textil con el oro y los diamantes. En el desfile de ayer se presentaron tres juegos de joyas valorados en más de 300.000 euros cada uno. Las joyas fueron lucidas por las modelos Rosa Cabello y la televisiva Laura Negrete, que participó en el programa Supermodelo. Pero no todas las piezas que vende Navas Joyeros tienen esos precios exhorbitantes, según advirtió Raúl.