Euskadinews, El magazine de las Culturas, no es una publicación cualquiera. El interés mercantilista no figura entre sus principios fundacionales. Modestamente, pretende ser un instrumento de comunicación al servicio de Ahislama, una asociación que trabaja en el campo de la inserción laboral de los inmigrantes. Se trata de una revista de carácter bimensual que cuenta con el patrocinio de la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK. Desde hace varios años lleva haciendo una labor sórdida pero eficaz en esa difícil tarea de integrar las culturas de los pueblos y de facilitar la inserción, sobre todo en el mundo laboral, a las personas en riesgo de exclusión social.

También desde hace años, tres exactamente, Euskadinews entrega los premios de Sociedad y Comunicación, con los que trata de reconocer el trabajo que muchas personas e instituciones realizan en favor de la integración social y laboral. El acto de entrega tuvo lugar el martes por la noche en uno de los salones del hotel Barceló Nervión. Un acto que fue presentado por Borja Elorza y contó con la presencia destacada de Miguel González, director de Inmigración del Gobierno vasco, y Alazne Camiña, asesora de la Dirección de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación Foral de Bizkaia, que por algo son los principales patronos de la publicación. El jurado, compuesto por el comité editorial de Euskadinews y la junta directiva de Ahislama, lo ha tenido difícil en esta tercera edición de los premios. El galardón al mejor comunicación ha recaído en el periodista de EITB, Aitzol Zubizarreta; el de Cultura, a la ABAO (Asociación de Amigos de la Ópera), que fue recogido por María Luisa Molina; el personaje solidario fue a parar a manos de Gloria Urtiaga, esposa del lehendakari José Antonio Ardanza; el premio al periodismo solidario recayó en Fernando Valsega, de Radio Popular de Bizkaia; el premio campaña solidaria fue para Gure Señeak, Asociación de enfermedades raras, siendo Carmen Puga quien lo recogió; en el apartado de entidad sin fronteras, el galardón de este año ha recaído en la Fundación Vicente Ferrer, en su nombre recogió el premio Irune Pascual; el reconocimiento a la iniciativa solidaria ha sido para la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, y en su representación subieron a recoger el premio Resu Casanova y Saioa Larrea; y por último, el premio homenaje ha recaído en Jon Sobrino, sacerdote y teólogo, en su nombre recogió el galardón, Martín Iriberri, de la Fundación Ignacio Ellacuría. Todos los galardonados recibieron un obra de edición limitada, firmada y cedida gratuitamente por el artista vasco Fernando Biderbost.

En la fiesta, los galardonados estuvieron arropados por amigos y familiares, aunque también se dejaron ver algunos políticos como el parlamentario Iñigo Iturrate, impulsor de la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y Txema Oleaga, concejal socialista del Ayuntamiento de Bilbao. En primera línea de salón del hotel bilbaino se pudo ver a Marta Lucía González, directora de la asociación Ahislama, Teresa Aguiló, esposa de Aitzol Zubizarreta; Itxaso Luzarraga, de Afavi; Jon Marín, Gurtuze Rola, Susana González, Patricia Arias, Berta Longás, Rosa Pastor, Lander Aiarza y Ruth Mery Cano.