Acceso prohibido a los mayores de 18 años. Ese podría ser el cartel que cuelguen hoy los menores mendatarras sobre la puerta de la ludoteca municipal. Y es que medio centenar de menores festejarán la inauguración del nuevo servicio infantil con una gaupasa en Idatze Etxea. Sí, una gaupasa en el albergue municipal. Pero a los niños del municipio no solo les espera una noche repleta de juegos y actividades, sino todo un fin de semana de diversión. Serán horas en la que los progenitores no tienen permitida la entrada, mientras ellos se entregan a la diversión.

Esta es la alternativa por la que ha optado el Consistorio para dar hoy por inauguradas las instalaciones infantiles en Artape, que han sido recientemente renovadas. Los más pequeños serán los usuarios principales de la ludoteca mendatarra, y ellos disfrutarán de sus primeras horas de apertura. No obstante, los responsables son sabedores de que las instalaciones, gestionadas por los padres de los menores, servirán para dinamizar la vida en el municipio.

La reunión está marcada a las 19.00 horas de hoy, cuando todos los pequeños se dirigirán a Idatze Etxea. A partir de ahí comenzará una diversión sin fin. Entre las actividades a su disposición destacarán juegos, sesiones de vídeo y otras muchas más opciones de entretenimiento. Por su parte, la cena será servida a las 20.00 horas, tras lo cual "todos acudirán a la ludoteca de Artape donde disfrutarán de juegos, proyecciones y demás actividades", han agregado desde el Ayuntamiento.

"Los niños más pequeños, de 3 y 4 años, deberán acudir acompañados de sus padres" y podrán optar por quedarse a dormir en el albergue, "mientras que los más mayorcitos podrán dormir en el edificio Elizozte", han indicado fuentes municipales. Asimismo, los niños y niñas que no se queden a dormir "pueden participar de la cena y de los juegos que se celebrarán después".

Pero no todo serán juegos en Mendata. Una vez concluya la gaupasa, también les tocará remangarse y trabajar. Más concretamente, lo harán a partir de las 10.00 horas, cuando se dirijan al cercano río Golako para participar en el Erreka Eguna, hasta las 13.00 horas.

Cerrado desde el pasado mes de abril, la sala que antes ocupaba el centro de interpretación del caserío de Idatze Etxea ha sido reconvertida en la ludoteca de Mendata. La nueva instalación infantil, que permitirá dar cobijo en invierno a los niños para que puedan disfrutar de su tiempo de ocio, cuenta con dos áreas diferenciadas por edades, pero visualmente abiertas a través de grandes cristaleras. En una de ellas se sitúa un espacio específico para los más jóvenes; mientras, en la otra se instalará una zona de estudio y de entretenimiento audiovisual para los mayores.