Bilbao. Todos los equipos de fútbol alevín de Bizkaia que tengan a una niña en sus filas podrán optar a jugar la final si reúnen méritos suficientes para ello. Algo que impedía la normativa de Deporte Escolar y que la Diputación va a modificar tras percatarse de que esa restricción carece de sentido cuando no es posible convocar una liga mixta.

Según explica Iñaki Mujika, director general de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, siempre se pretende que haya un campeonato masculino, otro femenino y otro mixto. Sin embargo, este año "nos hemos llevado la sorpresa de que en deporte escolar alevín, en fútbol, no existe la posibilidad de convocar una liga mixta", dado que sólo se han apuntado dieciséis equipos. "No es un número suficiente como para hacer una liga propia porque son de dos secciones de fútbol distintas, de edades distintas y de seis comarcas diferentes. Están muy dispersos y lo que no puedes hacer, si estás primando que el escolar juegue en la cercanía de su centro, es penalizar al equipo mixto por el mero hecho de serlo metiéndole en una liga que le obligue a tener que ir por toda Bizkaia", indica Mujika.

Para evitar estos perjuicios, los equipos mixtos -con dos o más chicas en plantilla- han sido integrados en la liga masculina, donde juegan con "pleno derecho" y pueden optar a la final. Una oportunidad que hasta ahora no tenían los grupos con una sola niña alineada, tales como los del colegio público Larrea de Amorebieta o el club Zazpi Landa de Bilbao, que hicieron públicas sus protestas. En todo Bizkaia son 18 los equipos de fútbol alevín e infantil que tienen a una única chica en el terreno de juego.

"No tiene sentido que a los que tienen una niña les excluyamos de la final, como pasaba hasta ahora, mientras que los que tienen dos o más sí puedan jugarla. Por eso, lo vamos a modificar", razona el director de Deportes, quien subraya que esta paradoja se da únicamente por la imposibilidad de organizar un campeonato mixto. En este sentido, aclara que la renuncia a jugar la final de los equipos con un integrante de distinto sexo se mantiene para todos aquellos deportes, como el baloncesto o el balonmano, donde sí hay una liga mixta. "En la normativa de Deporte Escolar lo que vamos a poner es que, en aquellos casos en los cuales no salga la liga mixta, no se aplicará la limitación del número de jugadores de sexo contrario porque no tiene razón de ser", admite Mujika, quien lamenta no haberse dado cuenta antes de este contrasentido.

"En este caso, la realidad nos ha impuesto algo, que rectificar es de sabios. El daño que hemos podido hacer es poner en solfa a una niña, cosa que lamentamos profundamente, pero, por lo demás, no hemos erosionado el derecho de nadie porque estamos a tiempo de poder corregir", concluye.