Mundaka. Tendrán que esperar algunas semanas más de lo inicialmente previsto, pero los mundakarras volverán a disponer del Bizkaibus en dirección hacia Bermeo y Bilbao por el casco urbano a partir de febrero. Esa es la fecha barajada desde el Consistorio para que, tras el pertinente periodo de pruebas, entre en funcionamiento el sistema de semáforos que abrirá paso al transporte público por Goiko Kalea. La administración local ha adjudicado recientemente los trabajos a una firma especializada por un montante de 162.000 euros.
Simultaneada con la segunda fase de obras de reordenación de la arteria principal de la anteiglesia costera -estos trabajos avanzan a buen ritmo y "concluirán para enero del año próximo", aseguraron-, la instalación del novedoso sistema de semáforos, a utilizar exclusivamente para el sentido Bilbao-Bermeo de la línea de Bizkaibus, se llevará a cabo "en pocas semanas". Suprimida la doble dirección que antaño generaba innumerables problemas de tráfico en el centro de Mundaka, el objetivo ahora es "ceder el paso al Bizkaibus para que los vecinos dispongan de las paradas en el centro del municipio", afirmó el alcalde Unai Rementeria. "Y esperamos que sea así para febrero", aseveró.
El sistema contará un total de seis dispositivos ubicados en todas aquellas entradas hacia Goiko Kalea y evitará que los automóviles entren en la céntrica calle, permitiendo tan solo el paso del convoy de la línea BI-3515 de Bizkaibus cuando este circule en dirección a Bermeo. Un sensor alertará de la entrada del autobús desde Sukarrieta y después los semáforos darán vía libre a este último vehículo, que se internará en la céntrica arteria en dirección contraria a la habitual. "Nuestros esfuerzos están dirigidos a impulsar el transporte público", explicó el primer edil.
Y es que, debido a su lejanía con el casco urbano y el complicado acceso sobre todo para las personas de mayor edad de las paradas actuales -situadas ambas en la variante-, la administración local mantuvo meses de contactos con la Diputación para lograr restablecerlas en Goiko Kalea. De hecho, el proyecto cuenta con el beneplácito del Departamento foral de Transportes y Urbanismo.
Fuentes municipales también reseñaron que la parada del Bizkaibus para Bermeo estará situada al final de la calle Lorategi, contigua a Goiko Kalea, mientras que la los autobuses que se dirijan a Bilbao se mantendrá en el centro.
Asimismo, habrá "un periodo de adaptación" con el objetivo de que los vecinos de Mundaka se puedan ir habituando al nuevo dispositivo de semáforos.