Erandio

COMO una alternativa educacional más, así han presentado un nuevo e innovador proyecto en Erandio, dirigido a los niños con altas capacidades, que a menudo ven cortada su progresión en el sistema educativo actual. Por ello, son varios los grupos de alto rendimiento intelectual repartidos en diferentes localidades, aunque el de Erandio será el único dirigido a menores de entre 4 y 7 años con motivación para aprender.

"Es un error pensar que una persona superdotada lo tiene más fácil, pues como todo niño necesita experiencias de aprendizaje que le motiven y constituyan una satisfacción", explica Josebiñe Aranaga, concejala del Área de Educación. "Esta iniciativa es una oportunidad para muchas familias a las que a menudo la única alternativa que se les ofrece es adelantarles de curso, con el consiguiente trastorno que puede sufrir el menor". Una hora a la semana con juegos a través de los que desarrollarán sus capacidades.

"En este grupo se estimularán habilidades intelectuales cognitivas sobre las que habitualmente no se trabaja en horario extraescolar. Así, se tratará de favorecer las competencias en metodología científica, pensamiento crítico y sentido del humor a través de la creatividad como herramienta clave, e intentando no interferir en el ámbito curricular, que no es competencia del proyecto y cuya labor no hay que entorpecer", explican fuentes cercanas al proyecto. El Ayuntamiento de Erandio, junto con Adimac, la asociación para el Desarrollo Integral para Menores con Altas Capacidades e Interac, el programa de Intervenciones con Altas Capacidades, ha puesto en marcha este nuevo Grupo de Alto Rendimiento Intelectual, dirigido a niños de Erandio y otras localidades cercanas.

El GAR iniciará su andadura el próximo 8 de noviembre, realizándose todos los lunes del calendario escolar, de 18.00 a 19.00 horas, en el colegio Bekoa Ikastetxea, en Altzaga. El pasado martes una charlas explicativa generó una gran afluencia de padres y madres interesados en esta nueva iniciativa. "Nosotros percibimos que nuestro hijo Iker aprendió a leer palabras solo y que aprendió los números del uno al cien muy rápido. Por eso, hablamos con el centro de Getxo y con cuatro años le inscribimos", explicó Raúl, uno de los padres cuyo hijo ya participa en el programa. "No sabemos si nos quedaremos en Getxo o tendremos que venir aquí, ya que Iker aunque sea el menor, puesto que tiene cinco años, está muy integrado en su grupo". El GAR de Erandio contará con el asesoramiento de profesionales en pedagogía.