LAUDIO. Los residentes en la urbanizaciónPatricia Bilbao de viviendasde VPO, y en general los vecinosdel barrio laudioarra de Areta,no ganan para sustos debido a lasincidencias que, con demasiadaperiodicidad, se producen en estosbloques. El último problema tuvolugar la tarde noche del pasadosábado cuando uno de los panelesde PVC que recubren las fachadasse desprendió y cayó sobre una aceradesde una altura de unos 10metros. La fortuna quiso que en esemomento no pasara ningún viandantepor la zona y que todo quedaraen un sobresalto, pero es más queevidente la sensación de inseguridadque invade a muchas personas.
Y no es para menos. La urbanizaciónPatricia Bilbao es, sin duda,una promoción gafada desde elmomento de su gestación ya que,para empezar, hubo un retraso acumuladode más de un año en los plazosde construcción de los bloquesy en la entrega de las viviendas asus 69 propietarios y 32 inquilinos.
Una vez terminada la obra, aparecieronhumedades en los garajesy el listado de problemas ha ido enaumento en número y en peligrosidad,ya que se llegó a caer unabarandilla de 40 kilos de peso queprotege las galerías descubiertas y,el pasado mes de diciembre, elreventón de una tubería de aguaafectó a varios domicilios.El diseño y estructura de los edificiostambién ha sido muy cuestionado.
Y es que desde que se concedieranlas licencias de primeraocupación -entre los meses de septiembrey octubre del año pasado-se han detectado más de 700 deficiencias.Las de más pequeño caladose han ido solventando poco apoco y las de mayor envergadura seempezarán a arreglar previsiblementeen otoño.
El proyecto contempla el cerramientocon acristalamiento gruesode los tramos de escaleras al airelibre, reformas en los portales paraevitar la entrada de agua y la aplicaciónde medidas para evitar el deteriorode la madera de las fachadas.