Barakaldo. Después de varios años de espera, los vecinos de Rontegi pueden ver por fin como el nuevo ambularlo de este barrio baracaldés comienza a tomar forma poco a poco. Pero su construcción ha traído consigo un nuevo quebradero de cabeza. El inicio de las obras está generando un importante problema de accesibilidad, por ello, el Partido Popular de Barakaldo, que denunció ayer esta situación durante una visita que realizó a la zona, pidió al Ayuntamiento que busque la mejor solución para los residentes.
Según explicó la portavoz del grupo, Amaya Fernández, el espacio comprendido entre el portal 8 y el 20 de la calle Rontegi ha quedado cortada al paso de peatones con motivo de los trabajos, de modo que los ciudadanos tan solo pueden transitar por la acera de enfrente. "Esto, en un principio, no constituiría mayor problema, de no ser porque a la altura del número 15 hay una escalera con tres peldaños sin barandilla", indicó la concejala. Este obstáculo impide a las personas que se desplazan en silla de ruedas o con carritos de niño continuar su marcha, de modo que algunos "se ven obligados a transitar por la carretera", con el consiguiente peligro que entraña.
Los trabajos de edificación del inmueble tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, un tiempo demasiado largo a juicio de los populares como para que los vecinos sigan sufriendo esta situación, por eso Fernández exigió al equipo de gobierno socialista que se tomen las medidas necesarias para garantizar un paso seguro para los peatones a lo largo de la calle Rontegi e incluso instó al alcalde, Tontxu Rodríguez, a valorar una posible remodelación de la calle María Auxiliadora.
La concejala aprovechó para hablar también de las quejas que vecinos de varios portales de la calle Rontegi han transmitido a su partido. Las viviendas cuyas ventanas dan a la ladera disfrutan de un paisaje "dantesco" debido a la gran cantidad de maleza que está creciendo en la zona. Amaya Fernández culpó del crecimiento descontrolado de la vegetación al Ayuntamiento por descuidar esta zona verde, donde también se acumula basura. La portavoz popular exigió al alcalde que resuelva cuanto antes esta situación mandando a las brigadas de limpieza y jardines.