Etxebarri. Ya está todo listo en Etxebarri para que a partir de esta tarde sus vecinos cuelguen durante nueve días las banderas del municipio en sus balcones. Y es que las fiestas patronales que homenajean a tres santos diferentes comienzan esta tarde de la mano del pregonero oficial de este año: el párroco Jesús María Llona.

Aunque en alguna ocasión lo haya hecho, la comisión de fiestas del municipio no se ha olvidado en esta ocasión de ninguno de los tres beatos a los que vuelven a rendir tributo: Santiago, Santa Ana y San Ignacio. A lo largo de nueve jornadas habrá tiempo de acordarse de todos. El primero, Santiago, hará suyo este próximo domingo. El día comenzará con la música de los txistularis que partirán desde el Ayuntamiento para dar energía a los participantes del maratón de spinning que se celebrará en este punto, a la misma hora. A mediodía, una alegre comitiva recorrerá cantando las calles del municipio dentro de la iniciativa Taberna ibiltaria que dará paso a la misa en la ermita de Santa Ana, los campeonatos de mus y de dardos y la degustación de sidra, chorizo y morcilla en la plaza. La actuación de Francisco Villar y su mariachi Real Gala dará por concluido el día de Santiago para abrir el dedicado a Santa Ana, el lunes que, a su vez, será la jornada protagonizada por los vecinos de la tercera edad. Para ellos se han organizado los campeonatos de brisca y tute -a las 11.00 horas- o los bailables a cargo de la orquesta Andoni -entre las 18.00 y las 21.00 horas-. Tras un poteo por los bares del municipio, a las 19.30 horas, al jornada expirará con otra misa en Santa Ana.

Para homenajear a San Ignacio habrá que esperar hasta el 31 de julio, último día festivo y uno de los más fuertes del programa. La alegría la pondrá el Sagardo eguna que se celebrará durante toda la jornada. En este marco, una quincena de bares de la localidad expenderán a precios reducidos el tándem formado por un pintxo y una sidra.

El concurso de tortilla, la comida popular, los concurso de críquet y disfraces, la parrillada en Presagana y los conciertos de Wanted y Standby, ya por la noche, pondrán el punto y final a estas fiestas a las que se dará comienzo esta tarde, a las 19.30 horas, con la tradicional bajada de cuadrillas.

Corte de calles con motivo de las fiestas, la calle Fuenlabrada entre Sabino Arana y Uribarribarri, permanecerá cortada hasta el uno de agosto. Como alternativa, el Ayuntamiento propone que tanto los coches como los Bizkaibus y las lanzaderas hacia el metro atraviesen el municipio por Antonio Epalza.

El EtxebarriBus también se verá afectado por este cambio de recorrido. Pero, los vecinos podrán utilizar este servicio de forma gratuita en las tardes de los días 24, 25 y 31.