Getxo. El servicio de hostelería de la Ciudad Deportiva de Fadura, que incluirá también una ludoteca y un espacio para la formación de profesionales del sector hostelero desde la óptica de la inserción laboral, deberá esperar. Los daños causados por las últimas lluvias en las instalaciones han impedido su apertura coincidiendo con la temporada estival y no se prevé abrir antes del mes de septiembre, según confirmaron fuentes municipales a DEIA.

El concejal delegado del Área de Deportes, Álvaro González, ha confirmado que la causa en el retraso de la apertura de las instalaciones tiene su origen en las fuertes lluvias del pasado 16 de junio, que volvieron a causar daños en la localidad, especialmente en el entorno del río Gobela. Debido a estas precipitaciones, el sótano del nuevo servicio de hostelería de Fadura se inundó y el agua ha dañado los cuadros de la instalación eléctrica y del aire acondicionado.

"En los últimos días se está procediendo a revisar minuciosamente los daños causados y, una vez concretados, se procederá a la sustitución de los cuadros afectados. Además, habrá que contratar nuevos equipos, lo que nos obliga a modificar las obras", explicó ayer González. El objetivo del Ayuntamiento es "poner a disposición de los usuarios de las piscinas el servicio" lo antes posible, aunque el portavoz municipal reconoció que no será posible "antes del mes de septiembre", una vez haya concluido la temporada de verano.

El proyecto, cifrado en 1,6 millones de euros -de los cuales 700.000 aporta la Diputación-, tiene previsto reabrir el servicio de hostelería de Fadura en los locales del antiguo restaurante. Se habilitará una cafetería-bar que preste servicio a los usuarios de las piscinas interiores -y de las exteriores en verano-, así como otro servicio de bar de uso general, con entrada desde la calle. Además, se ofrecerá a los usuarios de Getxo Kirolak un espacio de ludoteca tutelado que permita a los padres "conciliar la práctica del deporte con el cuidado y la atención de los niños", según el alcalde, Imanol Landa. Finalmente, se tiene previsto habilitar un espacio para la formación de profesionales del sector hostelero.

Críticas Por su parte, el PP ha criticado al alcalde por permitir que "un servicio tan importante como el de las cafeterías y restaurante del polideportivo de Fadura lleve seis años cerrado y sin expectativas de apertura a corto plazo". La portavoz popular, Marisa Arrue, acusa a Landa de "anunciar proyectos y fechas sin que se cumplan", lo que ve de gravedad especial en el caso de estas instalaciones porque la Diputación concedió al Consistorio una subvención de 700.000 euros para el acondicionamiento de la reapertura de la zona de hostelería. "Es algo muy necesario si tenemos en cuenta que antes este polideportivo contaba con un restaurante y tres cafeterías, una exterior, una en la piscina y otra en la planta de arriba", apostilla Arrue.

El concejal de Deportes cree que el PP "podría haber sido más solidario" con el equipo de gobierno en este tema, ya que el retraso se debe a las fuertes lluvias. "Y el proyecto general se ha retrasado año y medio por las graves inundaciones de junio de 2008", explicó González, que recordó que "la base del proyecto" pasa por un sistema de gestión de todos estos servicios prestado por empresas de inserción, sin ánimo de lucro y que buscan ofrecer salidas laborales a personas con dificultades especiales.