Santurtzi. El barrio de San Juan, en Santurtzi cambiará este mes su fisonomía con la recuperación de gran parte de sus calles para el peatón en detrimento de los vehículos que hoy día copan el espacio urbano entre las edificaciones de este populoso barrio.

Ello será posible a través de una actuación que se iniciará el próximo lunes, fecha en la que entrará en funcionamiento un aparcamiento en superficie, en el límite con los terrenos de la térmica, de 138 plazas, "lo que permitirá una gran descongestión del barrio", en palabras del alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte.

Una vez que se abra al público el aparcamiento público, el Ayuntamiento santurtziarra acometerá varias obras de mejora en las calles Juan de Garay, Almirante Txurruka y Juan Sebastián Elcano, que han sido consensuadas con la asociación de vecinos, "dando así respuesta a sus peticiones y teniendo en cuenta sus aportaciones sobre dónde desarrollar la eliminación de los aparcamientos", indicó Ituarte.

La principal consecuencia de esta nueva actuación será la creación de unas aceras, protegidas mediante bolardos y pivotes, jardineras y bancos, que "devolverán el protagonismo de las calles a los vecinos que de esta forma contarán con un paso y un acceso seguro a sus viviendas", recalcó Ituarte.

El otro lado de las vías se habilitará como aparcamiento en línea para vehículos, respetando las entradas a portales. "Para ello instalaremos los actuales bancos de hormigón, a los que les cambiaremos la tapa de madera deteriorada, como defensa de los portales".

Además, Juan Sebastián Elcano, la calle que más tráfico soporta, será objeto de una actuación de choque, debido a que el adoquín se encuentra en un estado muy deteriorado debido al constante tránsito de coches. "En esta calle levantaremos el actual adoquín para extender una capa de asfalto impreso similar al utilizado en otras zonas de denso tráfico como Maestro Calles y, posteriormente, en oleadas sucesivas lo iremos extendiendo al resto del barrio", adelantó Ituarte.

Parking Tras seis meses de obras, los vecinos del barrio de San Juan estrenarán este lunes el parking que el Ayuntamiento ha habilitado en superficie junto al futuro campo de fútbol que se está ejecutando en la zona. "Con esta importante actuación hemos dado solución a uno de los principales problemas del barrio, como es el aparcamiento, una demanda que los vecinos venían haciendo desde hace años y que por fin va a quedar subsanada gracias a la única actuación que se ha llevado a cabo en San Juan en materia de aparcamiento", señaló Ituarte.

El aparcamiento se ha construido en tres niveles en la ladera norte, junto al antiguo campo de fútbol y ha cubierto una superficie de 5.190 metros cuadrados. Para comunicar peatonalmente los diferentes niveles se han dispuesto unas escaleras. Asimismo, dicho aparcamiento está comunicado con el barrio San Juan a través de un paso de peatones.

Los aparcamientos están provistos de mobiliario urbano como farolas, papeleras, bancos y demás elementos necesarios. Al tiempo, dicha obra se ha integrado en el paisaje con la siembra de taludes y la plantación de arbolado.

El presupuesto para acometer esta obra, que ha generado cuatro plazas destinadas a discapacitados, ha alcanzado los 698.000 euros.