Denuncian que el acceso regulado a La Galana en Sestao es ineficaz
El PNV dice que el hueco entre el pivote y los bolardos laterales permite el paso rodado
Sestao. El PNV calificó ayer de "chapuza" la actuación realizada por el Ayuntamiento de Sestao para impedir la entrada de vehículos por la calle La Galana. El Consistorio optó por instalar un pivote escamoteable para limitar el acceso a todos aquellos conductores que no tuvieran la tarjeta electrónica necesaria para hacer subir y bajar el dispositivo. El objetivo era restringir el paso a los vecinos de otras zonas que, con sus turismos, originaban problemas de tráfico y aparcamiento.
Sin embargo, parece que esta solución no está siendo todo lo eficaz que se esperaba. Los jeltzales denunciaron que el espacio que queda entre el nuevo pivote y los bolardos laterales es demasiado amplio, de manera que los coches pueden colarse sin demasiada dificultad. Incluso los vecinos, en una reunión mantenida recientemente con representantes del PNV, relataban cómo han visto pasar hasta furgonetas de supermercado por este hueco.
El candidato a la alcaldía, Josu Bergara, acusó al Ayuntamiento de haber gastado una importante cantidad de dinero en colocar este pivote y su sistema electrónico de apertura, "pero vemos con preocupación que la medida adoptada no está ofreciendo los resultados deseados". Por eso, "solicitamos que se estudie bien la obra que se ha realizado en la entrada a La Galana y que se realicen los cambios pertinentes para restringir realmente el acceso de vehículos a esta histórica calle", explicó Bergara.
Pivotes en desuso Además, el candidato a la alcaldía quiso aprovechar la ocasión para pedir al equipo de gobierno que elimine los pivotes de hierro fundido colocados en el interior de La Galana, ya que carecen de uso en la actualidad. "El Ayuntamiento los instaló hace años para proteger la entrada a algunas viviendas y para que los vehículos no entorpecieran el paso a los vecinos", relató Bergara. Pero "muchos de ellos han perdido ya esa funcionalidad y se han convertido en mero mobiliario que afea el entorno de este barrio.