Iurreta dota de más merenderos a sus zonas verdes
El Ayuntamiento invierte 100.000 euros en Beresi y la "Isla" de Arriandi
iurreta. El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, ha dado a conocer que la oferta municipal de merenderos y asadores aumentará este verano. Al espacio de ocio de Beresi, que acaba de cumplir un año, habrá que sumar a escasos metros la zona de esparcimiento conocida como la Isla, también ubicada en el barrio de Arriandi. Más concretamente, se localiza entre el paso del río Ibaizabal y el antiguo canal de agua de la turbina que funcionaba en este mismo lugar.
El alcalde aseguró que en las "próximas semanas" habrá dos áreas de merenderos más en Beresi y en la nueva ubicación un total de seis mesas y seis bancos de hormigón. "La idea es crear dos zonas de merendero más en la Isla es que con lo que tenemos, es decir, unificar los seis bancos existentes en dos zonas de tres", señaló Totorikaguena. A juicio de Totorikaguena, este plan tiene un objetivo doble: "Por un lado, ampliar las áreas de merenderos y, por otro, buscar nueva zonas de esparcimiento para la ciudadanía, en este caso, en las zonas recreativas citadas".
El máximo mandatario iurretarra anunció, además, que el Ayuntamiento plantará cinco especies de árboles en la zona. "Con todo, va a haber una zona nueva de esparcimiento a sólo diez minutos de Beresi yendo por el bidegorri existente y, de algún modo, va a oxigenar el primero que en algunos momentos tiene mucho uso", valoró el alcalde jeltzale.
Totorikaguena estima que el espacio de esparcimiento de la Isla "es una zona muy bonita y desaprovechada. Hasta ahora ha estado un poco abandonada, pero tiene iluminación. Le faltan más sombras que con las nuevas especies irá a mejor".
La inversión de las dos actuaciones asciende a los 100.000 euros. La actuación municipal en Beresi será de 58.000 euros y la de la Isla, los restantes 42.000. La oferta de Beresi cumple un año desde que se recuperó un robledal en Arriandi y pasó a convertirse en un lugar de ocio con zonas diferenciadas.
Los 25.000 m2 contarán este año con baños químicos. "La idea era poner unos fijos, pero el presupuesto se iba en un tiempo de crisis. El año pasado quedó pendiente su instalación y hemos decidido poner dos químicos", argumentó Totorikaguena.
El área ofrece hasta la fecha caminos para pasear entre sombra, un circuito deportivo, seis merenderos y una balsa estacional.