El comité de EuskoTren denuncia a Antxon Urrosolo por injurias y calumnias
Un conductor del tranvía le lleva ante el juez por llamarle "borracho y drogadicto"
Bilbao. Un conductor de EuskoTren ha acudido al Juzgado para pedir cuentas a Antxon Urrosolo, presentador de ETB, quien el pasado 11 de junio, al volante de su coche, tuvo un altercado con un convoy del tranvía. Según los miembros del comité, el presentador del magazine Aspaldiko profirió insultos contra el conductor tildándole de "borracho y drogadicto"; palabras que los trabajadores no han pasado por alto y que ha llevado a su compañero a interponer una "denuncia por injurias y calumnias" contra Urrosolo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao. El periodista asegura no tener "ni idea" de dicha denuncia.
Los accidentes de tráfico sacan lo peor de uno mismo. El nerviosismo, la falta de control, el miedo... provocan un coctel interno incontrolable. Algo así debió suceder en este incidente en el que colisionaron un tranvía y un coche. Ocurrió en la plaza Circular, a las 19.50 horas. El presentador rodeaba con su vehículo la figura de Don Diego López de Haro cuando se encontró con uno de los trenes. "El conductor del tranvía activó el sistema de frenado pero no le dio tiempo a detenerlo y colisionó con el coche, aunque sólo fue un golpe de chapa", apuntan desde el comité. El atestado policial así lo corrobora. Urrosolo, discrepa: "El conductor no quiso parar porque había un camión de la basura... Yo no pude hacer nada ante la conducción temeraria de este señor", aseguraba ayer a DEIA en tono crispado.
Después del choque, según el relato de los trabajadores de EuskoTren, Urrusolo salió del coche y comenzó a insultar al conductor del tren. "¡Cómo voy a hacer eso! Este señor tendrá que demostrarlo ante el juez", apunta el periodista que llamó a la Policía Municipal para que se personará en el lugar del incidente. A partir de aquí, las dos versiones coinciden: "Pedí a los agentes que le hicieran una prueba de alcoholemia al conductor", apunta Urrosolo. Según ha podido saber DEIA, el maquinista, que responde a las iniciales de A.K., dio negativo, al igual que el presentador de ETB, que también fue sometido a la misma prueba. "Sin embargo, Urrosolo no se quedó tranquilo e insistió en que le hicieran a A.K. una prueba de drogas", indica el comité. Los agentes se negaron ya que consideraron que el conductor del tranvía "había actuado correctamente ante el incidente".
Más ataques Estas agresiones verbales han sido la gota que ha colmado el vaso de paciencia de los trabajadores de EuskoTren. Desde que Iñaki Arriola, consejero de Transportes y Vivienda del Gobierno vasco, presentara el 14 de abril la implantación de controles de alcohol y drogas a la plantilla de la compañía ferroviaria como medida para mejorar la seguridad, los maquinistas denuncian que no han dejado de recibir insultos por parte de los pasajeros. "Al comité esas declaraciones nos parecieron de una grave irresponsabilidad, ya que vinculaban la puesta en marcha de este sistema al accidente de Lezama", denuncian. "Desde entonces, hemos notado que se han incrementado los ataques verbales hacia conductores, llamándoles borrachos y drogadictos".
Cansados de tantos improperios, los trabajadores han decidido llevar a los juzgados a Urrosolo, quien asegura que hay tres testigos que han declarado ante la policía. "Antxon es un personaje público y él en su propio programa ha organizado debates sobre la implantación de controles de alcoholemia y drogadicción a trabajadores de EuskoTren. Sabe de lo que habla", explican.
El caso está ahora en manos de un juez. A.K. cuenta con el respaldo jurídico de la empresa ya que, según el comité, en estos casos se acude a la comisión Violencia Cero, que ofrece cobertura jurídica a los trabajadores cuando han visto dañado su honor. Además de la denuncia, el comité de empresa pide a EuskoTren que "debido a las connotaciones tan graves de los sucedido haga pública una defensa a los trabajadores y exija a Antxon Urrosolo Mendiola una disculpa".