BILBAO. Abandoibarra se fini.Quinceaños después, Bilbao Ría 2000, lasociedad ejecutora de su urbanismo,ha adjudicado el pasado día 17el contrato que restaba para culminarla creación del último pedazodel Bilbao moderno. El acondicionamientode los bajos del puente deDeusto es la postrera intervenciónpública, la última piedra que secolocará en dos meses, y que supondrácerrar todos los proyectos de lagran parcela de casi 350.000m2 quese asoma a la ría desde AlamedaMazarredo. El otoño próximo es lafecha prevista para que coincidanen su finalización las últimas intervencionesen marcha o lanzadas.

Abandoibarra dibujará su mapacompleto con la entrega de la TorreIberdrola y los edificios de viviendasque le flanquean y la inauguracióndel parque de la Campa de losIngleses y de la plaza Euskadi, y laconclusión de la rehabilitación delpuente de Deusto. “Para finales de2011 todas las obras habrán concluidoen Abandoibarra”, sentenciabael presidente de la sociedadvasco-estatal y alcalde de Bilbao,Iñaki Azkuna, en el inicio de lasobras en la plaza Euskadi la semanapasada. El máximo edil recordóque ha costado tres lustros desarrollaruna iniciativa que provocóprecisamente la creación de lasociedad en 1992.

El crecimiento del solar ribereñose inició con dos proyectos exentos,el Museo Guggenheim y el PalacioEuskalduna, que marcan los extremosde una superficie ordenadaurbanísticamente por el famosoarquitecto César Pelli.

Su trabajo no fue fácil. Las veleidadespolíticas de algunos miembrosdel consejo de administraciónde Ría 2000 supusieron que firmarahasta cuatro dibujos diferentespara Abandoibarra. Incluso llegó atirar la toalla en una ocasión alimponerle demasiadas limitaciones.Al final, reconsideró su trabajopara alumbrar el diseño final dela vieja zona portuaria que albergaratambién la estación ferroviariade mercancías de Renfe.

POLÉMICAS, PROTESTAS Y DEMANDASEl cierre del diseño no estuvo exentode polémicas políticas, protestasvecinales y procesos judiciales enla segunda mitad de la década de los90. Los antiguos propietarios de losterrenos donde se asienta elGuggenheim obtuvieron una parcelapara levantar el hotel Sheratona cambio de no llevar a los tribunalessus derechos de reversión.Vecinosy comerciantes consiguieronque el primer diseño del centrocomercial del arquitecto británicoPeter Coleman fuera rechazado poruna propuesta más urbana que, alfinal, firmaría el norteamericano Robert Stern.

Este espacio comercial provocóuna enorme tirantez entre el PP yPNV, a pesar de que fueran sociosdel gobierno municipal, y estuvo apunto de dar al traste con toda laoperación urbanística.

Con los años y mucha negociación,mucha cocina, Ría 2000 sacóadelante el proyecto final.De hecho,esta forma de trabajo entre administracionespúblicas de distintosigno ha sido alabado siempre porlos cientos de visitas recibidas ensu sede para conocer in situ la regeneraciónurbanística de Abandoibarray Bilbao. Atado el MasterPlan de César Pelli, su desarrollosólo sufrió un revés en la torre deoficinas que marca el techo de Bilbaoy Euskadi. La renuncia por partede la Diputación Foral, primerpostor del coloso también diseñadopor Pelli, hizo tambalear los cimientosde la sociedad y generó unenfrentamiento entre el reciénnombrado diputado general, JoséLuis Bilbao, y el alcalde Azkuna.

Por fortuna, las dudas se disiparonen pocos meses. La eléctricaIberdrola apostó por el futuro deBilbao y se comprometió a levantarla torre de cristal, su futura sede.Junto al prestigioso constructorde rascacielos, César Pelli, Abandoibarrapresenta una nómina dearquitectos de postín, incluidos dos premios Pritzker, el Nobel de laarquitectura. Son el navarro RafaelMoneo, autor de la biblioteca de laUniversidad de Deusto, ya en uso, yel portugués Álvaro Siza, creadordel Paraninfo de la UPV, ubicadojusto enfrente. Viviendas con pedigrí,como las de Carlos Ferrater,Peña Ganchegui o Robert Krier; elinicial hotel Sheraton y ahoraMeliá, del mexicano Ricardo Legorreta,o la pasarela Padre Arrupe,de José Antonio FernándezOrdóñez, son otras piezas a destacaren la postal final de la antiguaCampa de los Ingleses.

Aunque Bilbao Ría 2000 ha dadopor cerrado sus contratos en lazona, aún le restan dos parcelas porvender en Abandoibarra: una espara viviendas, frente al parque dedoña Casilda, y otra para un proyectoterciario en el antiguo edificioIFAS de Mazarredo. La crisissorprendió a la entidad y no pudovenderlas al precio que valen realmente.Esperan mejores momentos.