La buena vida, en días como el de ayer, nada entre dos aguas. Quiere decirse que las buenas costumbres, como las malas enfermedades, se contagian rápido. Así que el día en que llegó la buena noticia de la apertura de un restaurante italiano Ginos en un solar emblemático para el Bilbao de la infancia de varias generaciones, el que ocupó, durante años el histórico Chacalat, trajo consigo otra; el desembarco de Huelva como destino turístico. Dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, dándose la mano en tierras del Cantábrico...
Que sea el reloj el que marque el ritmo. Así, a la hora más aperitiva que se conoce, la una del mediodía, abrió sus puertas el restaurante Ginos, una franquicia creada por el grupo Vips, en la que Iván Fernández Zabala y Naiara Pérez Yarza remarán con fuerza para llevar, aguas arriba, esta góndola de la gastronomía. Ayer abrieron sus puertas en presencia de un variopinto grupo de invitados; desde la cantante Malú a María Loizaga, pasando por Carlos Garmendia, Paz Serrano, Juan Lambarri, Idoia Olabarri, Jon Echebarria, Jorge Canivell, Mikel Urrutia, Juan Carlos Martínez, Jon Madariaga, Aida Agirre, Isabel Alonso, Javier Urroz, Juan Carlos Pérez, Verónica San Martín y un buen número de amantes de la pasta, la pizza y el rissoto, las coordenadas de la cocina italiana.
Otros sabrosos alimentos -el jamón patanegra o la archifamosa gamba colorá...- acompañaron el desembarco de Huelva en Bilbao. Para la ocasión emplearon la carabela del fútbol, amparándose en esa corriente de simpatía entre dos pueblos que vieron los primeros chuts de aquel football tan inglés. Quizás por ello, Joaquín Caparrós (y porque se siente "onubense de corazón y enamorado de todos sus rincones..."), fue el encargado de presentar la batería de promociones que contarán con el rostro de Javi Martínez como imagen de marca. Le escucharon con atención la presidenta de la Diputación onubense, Petronila Guerrero Ignacio Caraballo, Luci Martín, Matilde Elexpuru, Ángel Gago, Tomás Sánchez, el realizador Ernesto del Río, Mercedes Rodríguez, Isabel Sánchez Robles, Beatriz Marcos, Goyo Zurro, Asier Muniategi, José Miguel Corres, Xabier Basáñez, Bernar Zarraga, Francisco Berjón, presidente del Parque Tecnológico de Zamudio, Enrique Thate, Gabino Martínez de Arenaza, Isabel Muela, Isabel Iturbe, Txuskan Coterón, Juan Carlos Benavente, Ignacio Agreda y una legión de amigos de las tierras del sur, siempre tan cautivadoras cuando se anuncia el verano.