Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao avanza en su propósito de convertir la villa en una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En esta ocasión la forma de conseguirlo es a través de la colocación, en los ocho distritos de la ciudad, de 95 contenedores -de color naranja- para la recogida de aceite vegetal doméstico usado. Los residuos obtenidos serán trasladados a una planta de reciclaje donde se transformará en combustible biodiésel.

El objetivo que el Área de Obras y Servicios es facilitar el reciclaje del aceite que se genera en los hogares y reducir su vertido por los sumideros. "Queremos que Bilbao sea cada vez más sostenible", aseguró el concejal del área, José Luis Sabas.

Los 95 contenedores, que estarán instalados en el plazo de 10 días, se colocarán en los puntos donde se encuentran los demás depósitos de residuos. Los nuevos irán anclados al suelo y contarán con unos dispositivos de seguridad para evitar el acceso a los mismos de personas no autorizadas. "Apelamos al civismo de los ciudadanos. Son contenedores para reciclar aceite, no para jugar, ya que su contenido es delicado", recordó el concejal.

Hasta el momento, la recogida de aceite usado se realizaba mediante un camión que recorría los barrios de la villa, en donde los ciudadanos debían depositar este residuo, con el inconveniente de tener que hacerlo el día y a la hora estipulada. "Ahora, los ciudadanos no tendrán que adoptar nuevos hábitos", explicó Sabas. El sistema puede albergar 900 litros, con lo que se espera recoger 100.000 litros de aceite al año.