BILBAO. El Hospital de Basurto en Bilbao cuenta, desde hoy, con el pabellón 'Aztarain', que concentrará todos los servicios de oncología y hematología que hasta la fecha estaban ubicados en diferentes edificios del centro. El proyecto ha contado con una inversión de más de 8 millones de euros y ha supuesto incrementar en más de 1.000 metros cuadrados la superficie original del antiguo pabellón.

En la inauguración oficial del centro estuvieron presentes en lehendakari, Patxi López, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de la capital vizcaina, Iñaki Azkuna.

En su intervención, López aseguró que el Hospital de Basurto es uno de los lugares "más emblemáticos" de Bilbao y se ha convertido en la "vanguardia" de la protección sanitaria de los vizcaínos.

Por su parte, el consejero de Sanidad indicó que la mortalidad por cáncer está "descendiendo" que hasta hoy el paciente oncológico se veía "obligado" a peregrinar por las diferentes instalaciones del Hospital y ahora se le va a poder atender de una forma "integral".

Además, Bengoa destacó que el índice de mortalidad está "descendiendo" pero "esto no quiere decir que haya que seguir realizando mejoras". "Tenemos que seguir siendo más agresivos con la detención precoz", agregó.

En esta línea, explicó que durante esta legislatura van a incrementar las pruebas de detención de cáncer de colón a 90.000 personas con riesgo en Euskadi.

El consejero de Sanidad destacó que la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres desarrollarán algún cáncer, por lo que "es muy importante la labor que se va a llevar en este pabellón".

Por su parte, el alcalde de Bilbao señaló que su vida ha estado "unida" a Basurto, primero como estudiante de medicina, después como consejero, cuando se integró el Hospital a la red pública, y ahora como paciente del mismo.

"Desde que venía como estudiante hace más de 50 años hasta el día de hoy ha mejorado mucho, el comienzo de las especialidades fue fundamental aunque aún le quedan cosas por mejorar", indicó Azkuna, quién recalcó que espera que la UPV traiga la facultad de Leioa "aquí, a Basurto".

NUEVO PABELLÓN

De esta manera, el pabellón inaugurado hoy mismo, y que llevará el nombre 'Aztarain, ha tenido una inversión de 8 millones de euros y ha visto incrementado su superficie original en más de 1.000 metros cuadrados.

Además, contará con 44 sillones, ocho camas, una zona de preparación de medicamentos, una Unidad del Dolor, 12 consultas externas y 40 camas divididas en dos Unidades de Hospitalización con 16 habitaciones y dobles y 8 individuales.

Así, las obras de este nuevo pabellón, que contará con tres plantas, comenzaron a finales de 2007 y contaron con un presupuesto total de 8.377.239 euros.

La consecuente unificación en un solo edificio de los servicios diseminados en diferentes instalaciones del Hospital supondrá la "liberación" de espacios a los que se comenzarán a dar uso durante los próximo meses.