Getxo. El Centro de Empleo Municipal, -antiguo Behargintza y ahora Getxolan-, ya no cumplía hace dos décadas las condiciones para albergar una sede de la musika eskola, ubicación que defiende el PP para "aligerar" la volumetría del futuro Getxo Antzokia prescindiendo de uno de sus módulos. "Si no cumplía entonces, no digamos ahora", indicó el alcalde, Imanol Landa en este sentido.
El pleno de mañana volverá a sacar a debate público el proyecto del Getxo Antzokia. El PNV llevará el proyecto básico del teatro para su aprobación, mientras que el PP presentará una moción para ubicar la sede de la Musika Eskola en el edificio de Getxolan.
Landa aseguró que la propuesta popular actual, a la que precedió la alternativa de Telefónica, que fue rechazada en dos ocasiones por el resto de fuerzas políticas, es inviable porque el edificio de Getxolan no reúne las condiciones. "Cuando ellos gobernaban con el PNV, hace casi 20 años, e incluso la Escuela de Música estaba en sus manos, se abordó la propuesta, pero se rechazó tras unos estudios porque no cumplía la normativa de enseñanzas musicales de la época. No digamos ahora", aclaró. El proyecto contempla un edificio principal para el teatro de 22,5 metros de altura, un par menos de los previstos inicialmente, que aparece 80 centímetros más alejado del inmueble de Obispo Etxeandia. La sede de la Musika Eskola se presenta como un edificio con bajo, dos plantas y ático.