Getxo. Neguri dispondrá del parque más caro de todo Getxo en poco más de medio año. Así lo anunció ayer el alcalde, Imanol Landa, durante la presentación pública del proyecto del parque Gernika, que será renovado de manera integral con una inversión de 3 millones de euros. Esta área de ocio dispondrá de 5.500 metros cuadrados de zona verde, contará con un área cubierta, dos canchas deportivas y un novedoso ambigú.

El parque Gernika se verá renovado de manera integral después de verano, en el marco del "proceso de modernización de los espacios públicos más significativos e importantes de los barrios que estamos impulsando". En este caso, la inversión prevista, con cargo al presupuesto municipal, ascenderá a tres millones de euros. "Es la más importante que haya hecho nunca Getxo en un parque", indicó Landa. El parque seguirá "la línea innovadora" puesta en marcha en Gobelaurre, que busca ofrecer "un parque para todos los vecinos", dado su carácter intergeneracional y su apuesta por la accesibilidad.

El parque se verá "envuelto en una zona verde" con un área central para celebrar festejos populares. En equipamientos, la superficie total será de 15.5000 metros cuadrados, de los cuales 5.500 serán zona verde y 800, bidegorri. Además, se sigue apostando por las áreas cubiertas, ya que habrá 655 metros cuadrados, 140 para los juegos infantiles, 120 para el novedoso bar que se habilitará y 110 entre la zona de juegos y la deportiva.

El parque contará con casi 1.000 metros cuadrados de zona deportiva. La cancha multijuegos tendrá 275, la de minibasket 80 y habrá también tenis de mesa. El espacio destinado al área de juegos infantiles al aire libre tendrá 285 metros cuadrados de superficie. Este espacio de ocio contará también con elementos de gimnasia para mayores, y una amplia zona de estancia.

El alcalde destacó como novedad el área hostelera del parque, que permitirá a "aitas y amas tomar algo mientras sus hijos juegan a escasos metros", así como el espacio cubierto, que facilita el uso de los juegos a pesar de la climatología adversa, y las áreas deportivas. "Los vecinos quieren ver a sus hijos cerca del barrio. Además, el colectivo adolescente y juvenil también forma parte de los vecinos y hay que atender sus demandas", según el alcalde. Los trabajos se iniciarán tras el verano y su conclusión se espera para comienzos de 2011.