Zaldibar. La asamblea de afiliados del PNV de Zaldibar se decantó el pasado lunes por la concejala Nerea Garitagoitia para encabezar las listas del partido jeltzale en las próximas elecciones municipales a celebrar en mayo de 2011. La actual teniente de alcalde obtuvo más votos que la otra candidata a la designación, la actual alcaldesa de Zaldibar, Idoia Mendiolagaray.
Aunque la semana pasada se preveía una única candidatura -la de Mendiolagaray-, finalmente también se presentó la de Garitagoitia, potestad que tienen los afiliados de todas las organizaciones municipales jeltzales. En la asamblea del lunes, la teniente de alcalde obtuvo un mayor número de votos que la actual regidora.
Conocida la decisión asamblearia, por la noche, el presidente de la junta municipal del PNV, Alberto Aranzibia, notificó al Bizkai Buru Batzar que la alcaldable por la fuerza jeltzale en la anteiglesia de Zaldibar sería Nerea Garitagoitia. "La asamblea ha mostrado su confianza en ella", manifestó ayer Aranzibia.
experiencia Nerea Garitagoitia cuenta con una trayectoria política en el Ayuntamiento de Zaldibar de once años. Entre 1999 y 2002 fue concejala de Cultura y Educación en el Consistorio. Entre 2002 y 2009 ejerció como teniente de alcalde de la localidad. En el último periodo de su dedicación al Ayuntamiento, también figura como teniente de alcalde y, además, es concejala de Cultura y Euskera.
Garitagoitia valoró ayer su designación como candidata a la alcaldía de Zaldibar por el PNV en las próximas elecciones municipales: "Siento satisfacción por que me hayan apoyado", señaló antes de recordar que "no soy nueva en esta historia". La alcaldable se mostró "contenta", pero "también prudente". "Soy consciente de lo que puede ocurrir en las elecciones", argumentó. El PNV de Zaldibar afronta de ahora en adelante, al igual que otros municipios vizcainos, la tarea de completar la plancha. "Tenemos aún un año por delante para completar la lista. Lo único que sí sabemos es que Nerea Garitagoitia la encabezará, porque así lo ha decidido la mayoría en asamblea", analizó Aranzibia.
Nerea Garitagoitia, natural de Mallabia, trasladó su residencia a Zaldibar en 1978. Por un error, en la edición impresa de DEIA de ayer se publicó que la candidata a alcaldía de la localidad iba a ser Idoia Mendiolagaray.