Berango. El pleno del Ayuntamiento de Berango ha aprobado, de forma provisional, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, con el único voto en contra de EB. PNV, EA y PSE-EE avalaron el plan y el PP se abstuvo. El PGOU permite la construcción de 80 viviendas tasadas para la juventud en Lantzarte, a lo que se oponen parte de los vecinos de la zona. Su iniciativa popular fue rechazada.

La alcaldesa, Anabel Landa, destacó "la importancia" de la medida y "la amplia mayoría lograda". El futuro plan contempla la creación de 80 pisos tasados para la juventud en Lantzarte. "En Berango no existe ni una vivienda tasada. El terreno es de titularidad municipal y la gestión será rápida. La operación no necesita más defensas", aseguró a DEIA.

Los partidos rechazaron la iniciativa popular que defendía "el uso libre y deportivo" de Lantzarte, presentada por la agrupación vecinal que se opone a las viviendas. "Es una muestra más de que se sigue fiel a la política de hechos consumados", criticaron.