Síguenos en redes sociales:

Jubilados pero con ganas de más

La asociación Jatabe-Mendi, de Maruri-Jatabe, incluye nuevos talleres y bingo en su programa

MAruri-Jatabe

YA no hay excusas para quedarse en casa. Cursos, charlas, salidas, bingos y juegos de cartas, son algunas de las propuestas de Jatabe-Mendi para este año. La asociación de jubilados y jubiladas maruritarra, que ya cuenta con más de treinta años de antigüedad, promete un nuevo programa de actividades para este año. "No nos limitamos a las salidas o las comidas, queremos ser una asociación llena de vida y actividad", indica su presidente, Imanol Larrauri. "Invitamos a los vecinos, sean socios o no, a que participen con nosotros".

La asociación hace así un llamamiento a la participación en el nuevo programa de actividades que, con el inicio del año, ha estrenado. Cursos de técnicas de memorización, nociones básicas de informática y manejo del ordenador, así como manualidades, son algunas de las propuestas para este año. Además, se anuncian charlas y alternativas de ocio de todo tipo, incluyendo salidas, comidas, juegos de bingo o cartas. "Nuestro principal objetivo es poder incrementar las relaciones de los vecinos. Somos gente mayor, pero con iniciativa" explica Begoña Uribesalazar, secretaria de la entidad.

De esta forma Jatabe-Mendi pretende tomar un nuevo rumbo. "Son numerosas las actividades para las personas mayores de 55 años que se desarrollan de mayo a octubre. Entre ellas destacan las comidas, las excursiones e, incluso, algunos talleres", afirman desde la institución.

Pero, por motivos muy distintos, no todos los mayores se animan a participar. Por ello, desde este año se pretenden impulsar nuevas iniciativas que fomenten una mayor participación. "Hasta ahora, la principal actividad ha sido la organización de diversas excursiones, además de la comida de fin de año que celebramos siempre y del hamaiketako que organizamos el día de la Asamblea. El año pasado también ofrecimos un par de cursos: técnicas de memorización y ordenadores. Los socios y vecinos que asistieron salieron muy satisfechos. La meta de esta asociación es, además de mantener nuestra mente más despierta, relacionarnos entre amigos y vecinos y, en definitiva, salir de nuestra rutina para pasar una tarde diferente y productiva", señalan.

Bingo

Una alternativa que no deja de ganar adeptos

Desde Jatabe-Mendi explican cómo han empezado el año "con mucho ánimo". "Queremos compartir la ilusión de que nuestra asociación tenga cada vez más relevancia en la vida de nuestro pueblo. Tiene que convertirse en el referente de una sociedad dinámica, una sociedad cuyos vecinos sean el alma del pueblo", destacan.

El pasado mes de noviembre se puso en marcha una nueva iniciativa, las partidas de bingo. "Gusta mucho. Aunque no seamos muchos ya que participan un 10 o un 15% de los socios".

Así que, el primer jueves de cada mes, los vecinos que lo deseen tienen una cita en el txoko Jatazpi. Unos cartones, unas bolas y unos bolígrafos son suficientes para entretenerse y compartir una tarde con vecinos. "Solemos hacer una chocolatada, con bizcocho y pasteles. El bingo es la excusa para salir de casa un día al mes", admiten.

Para ello, la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. "Nos presta la Kultur-Etxea para los distintos eventos que podamos necesitar, como los cursos y demás. Además, está hablando con los responsables del Txoko para llegar a un acuerdo beneficioso para todos. La idea es poder utilizarlo, siempre y cuando los socios estén de acuerdo. El Ayuntamiento, en especial, nos apoya mucho. También cabe destacar la colaboración de la BBK y la Diputación, que se portan muy bien con nosotros".