Síguenos en redes sociales:

Los clubes de fútbol 7 gestionarán Basozelai

Si el modelo funciona, el IMD de Basauri estudiará implantarlo en el campo de fútbol de Soloarte

Basauri. La Escuela de fútbol Baskonia, el Colegio Cooperativa Basauri y el Indartsu Club se encargarán de gestionar el campo de fútbol 7 construido en Basozelai sobre el antiguo terreno de juego de arena del barrio. Eso sí, primero deberán aceptar el convenio redactado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles.

"Vamos a presentarles las bases del acuerdo pero estaremos abiertos a que propongan sugerencias, tanto ellos como el resto de partidos políticos del municipio", adelanta el presidente de este organismo, Esteban Francos. Este convenio establecerá los derechos y deberes que tendrán las partes implicadas. Así, el campo será autogestionado por los propios clubs, que se encargarán del mantenimiento diario del terreno de juego y tomarán todas las decisiones en cuanto a horarios, los entrenamientos y los espacios con los que podrá contar cada equipo. No obstante, de los gastos corrientes, como el pago de las facturas de la luz y el agua, así como de los grandes desperfectos deberá encargarse el Ayuntamiento por medio del IMD.

"Creemos que este nuevo modelo de gestión va a ser muy positivo para los equipos ya que no estarán sujetos a los horarios que marca el instituto municipal", considera la directora de este organismo, Mariasun Miranda.

Este convenio expirará cada año con la posibilidad de retomarlo si ambas partes lo estiman conveniente. Esta revisión anual permitirá, además, dar la oportunidad a otros clubs que quieran apostar por la modalidad de fútbol 7.

El proceso de aprobación del convenio no se llevará a cabo previsiblemente hasta el mes de marzo, por lo que los equipos del municipio no podrán entrenar todavía en este nuevo campo de hierba artificial, que está finalizado desde noviembre. Su puesta en marcha permitirá descongestionar el resto de terrenos de juego, masificados desde el cierre del de Soloarte. No obstante, Francos espera que la semana que viene este campo pueda empezar a acoger algún partido, no así entrenamientos, que llegarán "en breve".

Este modelo de autogestión para Basozelai hará las veces de prueba que, en caso de funcionar, podría ser aplicada al campo de fútbol de Soloarte, actualmente en obras. Sin embargo, desde el IMD reconocen que será "más complicado" al tratarse de equipos de fútbol 11, más numerosos en la localidad.

Sobre el futuro de este campo clausurado por la construcción de garajes en su subsuelo, los responsables municipales esperan que las obras estén terminadas para el comienzo de la temporada que viene, es decir, sobre el mes de septiembre. De cualquier forma, no saben si a pesar del "buen ritmo" de los trabajos el terreno de juego podría inaugurarse para esas fechas por culpa de las gestiones que se deben de realizar a posteriori.

Este terreno de juego, que será remodelado de forma íntegra, lleva cerrado desde el verano de 2008 suponiendo un perjuicio no sólo para los equipos de fútbol del municipio que tienen que desplazarse hasta San Miguel o Artunduaga para entrenar, sino también para los hosteleros de la zona que han visto reducidas sus ventas desde su clausura.