La Diputación confía en acordar con Basauri el traslado del garbigune
La oposición critica la "Polémica artificial" y pide a ambas instituciones trabajar por el bien común
Bilbao. La Diputación confía en alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Basauri que permita trasladar el garbigune del municipio para construir un paseo de ribera. Según señaló ayer el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, "en ningún momento nos hemos negado al traslado; a lo único a lo que nos hemos negado es a hacerlo en las fechas en las que el Ayuntamiento unilateralmente ha determinado, porque supondría dejar de prestar servicio en la comarca durante casi dos años".
Iosu Madariaga compareció ayer en la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales, donde protagonizó una agria discusión con el representante socialista Iñaki Egaña, enésimo capítulo de la polémica que envuelve al garbigune de Basauri. El resto de partidos de la oposición censuró la postura de ambas instituciones, "generando un problema de forma artificial por intereses partidarios" y les pidieron que continúen trabajando para llegar a una solución. "Ya está bien de peleas de gallos", criticaron los representantes de Aralar, EB y PP.
Madariaga, que expresó su intención de "no alimentar una polémica artificial", señaló que ya ha enviado una carta a la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, mostrándole su postura "abierta al diálogo y a la negociación", y está a la espera de su respuesta. "Creo que lo solucionaremos sin más", confió. Sin embargo, advirtió de que "hay procedimientos que -el Ayuntamiento- tiene que seguir y consecuencias que tiene que asumir". Para el diputado, "no es de recibo" que la Diputación -"toda la ciudadanía de Bizkaia"- tenga que pagar de nuevo el traslado y la descontaminación de los suelos en los que se ubicará, ni que la comarca se quede sin servicio mientras dura el traslado. "Tengo la obligación de defender los intereses de toda la ciudadanía del territorio", explicó.
El apoderado socialista Iñaki 0, que también trasladó la "disposición" del Ayuntamiento a seguir negociando, destacó que el principal escollo en este asunto es la fecha del traslado, "no el coste", y que el mismo fue notificado a la Diputación en mayo de 2008.