BILBAO. El Ayuntamiento de Santurtzi ha incoado ya un procedimiento por colocar sin permiso carteles en la vía pública, "algo que a partir de ahora se va a empezar a castigar, porque hasta el momento no había lugares habilitados para ello", según informó en un comunicado.
Según explicó el Consistorio, las sanciones que acarrean estos procedimientos van desde los 90 hasta los 3.000 euros y se ha adoptado esta decisión porque la localidad ya cuenta con más de una treintena de paneles "para estos fines a lo ancho de todo el municipio, donde la gente puede colgar los carteles que considere".
El concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, explicó que en el caso de infringir la prohibición de colocar carteles o pegatinas en la vía pública, cuando éstos sean menos de 10, supondrá una infracción leve (entre 90 y 750 euros); cuando sean entre 11 y menos de 50, la infracción será grave (entre 751 y 1.500 euros); y cuando sean más de 50 la infracción será muy grave (hasta 3.000 euros).
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santurtzi también ha sancionado en lo que llevamos de año a un total de 16 personas que no habían recogido los excrementos de sus mascotas depositados en la calle.
Lo ordenanza reguladora en el ámbito de la limpieza, recogida y transporte de residuos, una normativa que recoge diferentes normas y prohibiciones sobre pegatinas, carteles, deposiciones de mascotas y otros asuntos relacionados con estas materias, fue aprobada el año pasado.
En todos los procedimientos de este año y en los que se incoaron el año pasado se ha propuesto el mínimo de la sanción pecuniaria prevista en la ordenanza, "salvo que hayan concurrido circunstancias que impliquen aumentar la sanción, por ejemplo ser dos los perros, o haber tenido una conducta violenta con los agentes", indicó Urreiztieta.
La infracción leve (90-750 euros) se prevé para los casos en los que se escupa o se satisfagan necesidades fisiológicas en la vía pública, no se recojan los excrementos de las mascotas, se incumplan los horarios de actividades privadas de limpieza, se introduzcan en los contenedores destinados a la recogida selectiva de residuos los que no se corresponden con cada recipiente, o se depositen los residuos fuera de los contenedores o buzones destinados a dicho fin.
La infracción grave 751-1.500 euros) se reserva para los casos en que se arroejen residuos a la vía pública desde las ventanas, terrazas, balcones, aberturas exteriores y demás elementos de los edificios, viviendas o establecimientos, se dañe funcional o estéticamente los contenedores o cualquier mobiliario urbano destinado a cumplir con lo establecido en al ordenanza, no se proceda a la inmediata limpieza de la suciedad causada por obras sobre la vía pública, se realice en la vía pública cualquier operación de reparación y limpieza de vehículos, vertido de aguas procedentes de lavado o manipulación de cualquier tipo de material residual sin la pertinente autorización.
Las infracciones muy graves (1.501-3.000 euros) se producen cuando se abandonen enseres y muebles en la vía pública, se realicen pintadas de cualquier clase en la vía pública, se depositen residuos fuera de los lugares establecidos propiciando los focos de vertido incontrolado, se dañe intencionadamente los contenedores o cualquier mobiliario urbano destinado a cumplir los objetivos de la ordenanza o se abandonen vehículos fuera de uso.