Bilbao. Un juzgado de Bilbao ha condenado a Viajes Eroski a indemnizar con 400 euros a un matrimonio que fue enviado a un hotel no preparado para atender a su hijo celíaco, aunque se les aseguró lo contrario. Según la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), los demandantes contrataron un viaje de una semana de duración y alertaron, en ese momento, de que su hijo era celíaco.

La agencia aseguró al matrimonio que el hotel escogido reunía las condiciones necesarias para adaptar el régimen alimenticio del niño a su enfermedad. Sin embargo, según la UCE, el hotel "no sólo no tenía ningún régimen especial alimenticio, sino que desconocía todas las especiales circunstancias que rodean a dicha enfermedad", lo que "puso en riesgo la salud del niño". En su sentencia, el juez ha aceptado, según la UCE, los argumentos de los demandantes y ha considerado que la agencia "cumplió defectuosamente" el contrato de viaje, por lo que le ha condenado a indemnizar con 400 euros (el viaje costó 1.897) a los demandantes, que disfrutaron del viaje, aunque con "limitaciones".

Por su parte, Viajes Eroski ha asegurado que la cadena Sol Meliá tenía firmado un acuerdo de colaboración con la federación española de celíacos. Viajes Eroski ha afirmado que, según ese acuerdo, se comprometía a implantar de forma progresiva un sistema para atender a estas personas. La agencia ha señalado que los demandantes "mostraron conformidad con el servicio hasta tal punto que no formalizaron ninguna reclamación en su estancia" y que la denuncia se formalizó a la vuelta.