Sestao. Subir las empinadas cuestas de Sestao cada vez resulta más cómodo para los ciudadanos. Después de colocar rampas en las calles La Iberia y Antonio Trueba, el Ayuntamiento afrontará este año la instalación de sus primeras escaleras mecánicas de la localidad. Estarán situadas en la calle Miguel Servet y ayudarán a los vecinos a salvar el fuerte desnivel existente entre la parte baja de la localidad y el barrio de Kueto.

El proyecto, valorado en casi un millón de euros, constará de tres tramos, el último de ellos reversible, que ayudará a los ciudadanos a salvar sin esfuerzo los 14 metros de altura que separan las calles Los Baños y la zona intermedia de Miguel Servet. Un camino que en la actualidad obliga a los vecinos a subir y bajar varias decenas de tortuosos escalones. "Con los nuevos mecanismos vamos a mejorar mucho la accesibilidad hacia puntos importantes como el ambulatorio o el colegio", valoró ayer positivamente el alcalde, José Luis Marcos Merino.

Aunque la propia Federación Coordinadora de Personas Discapacitadas de Bizkaia ha censurado el uso de escaleras mecánicas al no garantizar el desplazamiento a las personas con mayores problemas de movilidad, el primer edil explicó que la colocación de rampas resultaba "imposible" porque "la pendiente es muy fuerte". No obstante, avanzó que los problemas que pudieran surgir con las personas que se desplazan en sillas de ruedas o con carritos de niños "se solucionarán con la puesta en marcha de un ascensor en el centro social de Kueto, que comunicará las calles Juan Crisóstomo Arriaga y Marcos Grijalvo".

Por el contrario, la obra conllevará la desaparición de los aparcamientos situados en la parte baja de la calle Miguel Servet, aunque Marcos Merino indicó que el Consistorio ofrecerá "medidas alternativas" para paliar este contratiempo, entre ellas, por ejemplo, el sorteo de un centenar de plazas de garaje en Los Baños y La Bariega.

El proyecto será financiado con cargo a los 3,2 millones de euros que le corresponde este año a Sestao por el nuevo Plan E. Junto a esta actuación, el Ayuntamiento sestaoarra acometerá la reurbanización de las calles Alfredo Marín, Isaac Albéniz, Ramón y Cajal y Libertad. Asimismo, reparará la cubierta del edificio Castaños y el carrejo de Markonzaga. Por último, mejorará las conexiones municipales a Internet con un sistema wi-fi de banda ancha, que transmitirá con mayor calidad las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.