Síguenos en redes sociales:

La Herriko Plaza de Amorebieta-Etxano será más grande y sin barreras arquitectónicas

La fuente que había en el centro se reubicará y en su lugar se pondrá una nueva y "pionera"

La Herriko Plaza de Amorebieta-Etxano será más grande y sin barreras arquitectónicasFoto: I. Gorriti

AMOREBIETA-ETXANO. El Ayuntamiento inicia hoy las obras de urbanización de la Herriko Plaza, que se inaugurará en verano. Será más grande, sin barreras arquitectónicas y sin la fuente del centro que se reubicará. El proyecto forma parte del plan municipal Topaketa, que "busca hacer más amable la zona central del municipio priorizando al peatón", explicó el alcalde, David Latxaga, quien aseguró que tendrá una fuente nueva "pionera".

La nueva plaza del Ayuntamiento ganará 400 metros cuadrados, ya que en ella se integrará la acera actual e, incluso, las doce plazas de aparcamiento de esta zona en la calle San Miguel, que desaparecerán. Latxaga avisó que desde hoy "durante dos meses y medio" se procederá al cierre del paso por esta acera y no se podrá aparcar en la zona citada. También se cortarán los accesos desde las calles Gregorio Mendibil y Urbano Larruzea.

Entre las novedades previstas, se llevará a cabo el traslado de la fuente de la posguerra "a un lugar acorde" del municipio. No obstante, el proyecto dotará a la plaza de una fuente nueva diseñada por la firma González Cabrera. Este mobiliario, que se ubicará a un lado de la plaza, aportará "luz, agua y movimiento al espacio", explicaron el alcalde y el técnico municipal Aitor Abendibar. Además, aseguraron que se buscará una idea pionera, "sorpresa que seguro sorprenderá al ciudadano".

Otra novedad será que la plaza tendrá un nuevo pavimento, desechando mantener las piedras actuales, aunque sí se guardarán en un almacén local las losas para reutilizarlas en lugares como iglesias o cementerio. El nuevo suelo será de basalto negro en las zonas en contacto con los edificios existentes y sienita, piedra de color gris. "¡He visto los planos y son realmente espectaculares!", enfatizó Latxaga.

plaza más funcional Con todo, el alcalde estima que la nueva plaza, tras una inversión de 800.000 euros, va a ser "más abierta, más funcional", y de la que los vecinos podrán obtener un mayor aprovechamiento que de la actual. La empresa constructora será Sukia.

Latxaga aseguró que las obras del nuevo ayuntamiento "van viento en popa". La intención de los responsables municipales es que la Casa Consistorial y la plaza se inauguren al mismo tiempo "en verano", aunque podría ser en fiestas de Amorebieta-Etxano en julio. La Herriko Plaza tendrá tres árboles, con bancos de piedra recuperados, papeleras y bancadas integradas en la nueva fuente.