Síguenos en redes sociales:

Las obras en Zabalgane afectarán al tráfico de Galdakao desde esta semana

los trabajos obligarán a cortar el tramo de Juan Bautista Uriarte desde la rotonda hasta Telefónica

Galdakao. Las obras para remodelar la intersección de Zabalgane, uno de los puntos que más tráfico registra en el municipio, traerán de cabeza a los conductores que cada día cruzan Galdakao accediendo por la N-634. Los trabajos, que comenzarán a lo largo de esta próxima semana, obligarán a cortar un buen tramo de la arteria principal, Juan Bautista Uriarte.

Concretamente, se prohibirá el paso de vehículos, a excepción de los coches de los vecinos de la zona y los autobuses, desde la rotonda de Zabalgane hasta el edificio de Telefónica.

Durante las obras, que durarán previsiblemente ocho meses, el tráfico estará regulado mediante semáforos móviles que se colocarán en el acceso a Galdakao desde la N-634 por Abusu, la subida de Juan Bautista Uriarte hacia Zabalgane y en el tramo de la calle Zabalea más cercano a la intersección.

Presupuestado en 1"6 millones de euros, el proyecto que ha elaborado la Ingeniería LKS por encargo del Ayuntamiento, pretende reurbanizar toda esta zona con la construcción de una pequeña rotonda en el cruce de Zabalgane. Además de hacer más amplia esta intersección para facilitar el tránsito de los cientos de vehículos que pasan al día por este punto, las obras pretenden eliminar parte de la pendiente en la que está ubicada, de modo que pueda mejorarse la visibilidad del tramo. "Este cruce está coronado por un paso de peatones que puede resultar peligroso por culpa del desnivel existente", explican desde el Consistorio.

Pero, sobre todo, el objetivo de estos trabajos es desviar por la calle Zabalea gran parte del tráfico que actualmente circula por Juan Bautista Uriarte. Esta carretera, ahora principal, perderá protagonismo y tráfico en favor de Zabalea, una vía que ganará los coches que se eliminen de la anterior.

Para acoger a los nuevos vehículos, el Ayuntamiento preparará esta calle de forma que pueda absorber el aumento del tráfico. Así, Zabalea pasará a ser una vía de doble sentido de circulación y desembocará en la futura pequeña rotonda que se va a habilitar en el cruce de Zabalgane con Juan Bautista Uriarte. Esta glorieta tendrá capacidad para acoger dos carriles en un diámetro de 34 metros.

Circunvalación Con ayuda de esta nueva rotonda, Zabalea se convertirá en parte activa de un futuro anillo de circunvalación que evitará que se produzcan embotellamientos en el casco urbano del municipio.

El grueso de las obras se acometerá en el tramo de Zabalea entre la rotonda y la iglesia, donde se construirán aceras a ambos lados de la calzada. Además, se eliminará la pendiente que conforma este tramo. Para ello, se habilitarán parterres, de manera que las aceras y los accesos a las viviendas colindantes se independicen de la calzada manteniendo su cota actual.