GETXO. Este lunes abrirá sus puertas Egunsentia, la primera haurreskola de Getxo y una de las de mayor capacidad de sus características de toda Euskadi. El centro está ubicado en el recinto del colegio San Ignacio y el Ayuntamiento ha invertido casi medio millón de euros en su adecuación y puesta en marcha. La haurreskola podrá albergar hasta 84 alumnos de cero a 2 años, aunque se inaugurará con 50. Este mismo mes se abrirá la matriculación para el resto del primer semestre del año.

Egunsentia es la primera haurreskola de Getxo, cuya génesis partió de una encuesta realizada por el Consistorio entre los vecinos. Casi la totalidad de las personas entrevistadas, concretamente el 99%, se mostraron a favor de su apertura. El centro, ubicado en el número 16 de la calle Fueros, en el barrio de Algorta, ocupa uno de los edificios del cada vez menos utilizado colegio público San Ignacio, ya que ofrece únicamente modelo A, exclusivamente en castellano.

La haurreskola abrirá sus puertas el lunes tras una inversión de casi medio millón de euros realizada por el Ayuntamiento de Getxo, que, además, ha cedido el local donde se ubica. La reforma y adecuación del equipamiento ha costado 410.000 euros, mientras que otros 40.000 se han destinado a su infraestructura y equipamiento, incluido el mobiliario y adquisición de los electrodomésticos necesarios para realizar el servicio.

Las obras de ejecución del centro ha durado nueve meses, aunque se han visto retrasadas porque la empresa adjudicataria inicial se retiró dos días antes del comienzo de los trabajos. Por su parte, el consorcio Haurreskola, dependiente del departamento de Educación del Gobierno vasco se encarga de proporcionar el personal educador del centro getxotarra, conformado por 16 personas, según indicó la concejal de Educación, Begoza Ezkurra.

El centro podrá acoger hasta 84 niños de 0 a 3 años. Egunsentia cuenta con cuatro aulas de 0 a 1 años (ocho por cada una, 32 en total) y otras cuatro aulas de 1 a 3 años (13 pequeños por aula, 52 en total). "Por fin ya va para adelante la primera haurreskola de Getxo. Muchos aitas y amas, me consta, la estaban esperando. No obstante, no nos vamos a quedar aquí, el siguiente objetivo es la haurreskola en Romo. En ello estamos", ha explicado el alcalde de la localidad, Imanol Landa, para quien "más allá de las grandes edificaciones, son las personas las que se tienen que beneficiar de los servicios, de las nuevas infraestructuras y equipamientos; y este era un servicio muy demandado por la ciudadanía".